VERACRUZ, VER.- Antonio del Río Argudín, exdirigente municipal del PRD que actualmente enfrenta un proceso penal por el delito de amenazas y tentativa de homicidio, fue imputado como presunto responsable este jueves 11 de diciembre por el delito de secuestro agravado, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Tras ser aprendido este jueves a las 11:00 de la mañana, la Fiscalía Regional de Veracruz imputó al expolítico como presunto responsable del delito cometido el 26 de diciembre de 2020 en la colonia Las Bajadas, ubicada al poniente de la ciudad. Como medida cautelar, el juez dictó prisión preventiva oficiosa en contra de Antonio del Río, quien se encuentra procesado desde el pasado 10 de octubre por el delito de amenazas y tentativa de homicidio en contra de una mujer.
Te podría interesar
Así ocurrió el secuestro
Según informó la Fiscalía Regional, los hechos habrían ocurrido en las inmediaciones de un establecimiento de Las Bajadas, cuando Antonio, en compañía de dos personas más, presuntamente secuestró a Héctor L.S. durante varias horas en un vehículo de su propiedad con el propósito de obtener dinero a cambio de su liberación.
La víctima describió violencia durante el secuestro y señaló a Antonio del Río como el presunto responsable, quien, además, presuntamente lo habría amenazado de muerte si este se negaba a pagarle la cantidad de dinero exigida.
Detienen a Antonio del Río por amenazas e intento de homicidio
El pasado 1 de octubre, Antonio del Río fue captado por cámaras de seguridad amenazando con un arma de fuego a una mujer en una colonia de la ciudad de Veracruz.
El vídeo, difundido en redes sociales en el que se ve cómo empuña y apunta un arma de fuego hacia una mujer, muestra que el altercado se originó por la colocación de una maceta en la vía pública.
Durante la discusión, el exdirigente señaló su relación en la política local y su cercanía con diversas autoridades. En ese primer encuentro, el expolítico mantuvo una actitud hostil en la que insultaba a la mujer, hasta que se fue y regresó en su vehículo con un arma de fuego entre las manos.
Días después, Antonio del Río fue detenido por agentes ministeriales en la localidad de Tejería por el delito de amenazas e intento de homicidio hacia una mujer, por el cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez de control.
Según fuentes oficiales, el expolítico se mantuvo oculto durante varios días hasta que el operativo dio con su localización. Desde entonces, Antonio del Río Argudín enfrenta ese proceso penal en su contra.
¿Quién es Antonio del Río Argudín, expolítico veracruzano?
Antonio del Río Argudín es un expolítico veracruzano con escándalos que acompañan su carrera en la política local, en donde se desempeñó por ostentar cargos en diferentes institutos políticos.
Luego de ser dirigente municipal del extinto Partido de Revolución Democrática (PRD), Antonio del Río dirigió el también desaparecido partido "Podemos". Aunado a esto, el expolítico participó en campañas electorales en colaboración con el Partido de Acción Nacional (PAN).
Su salida de la dirigencia local del PRD estuvo marcada por compañeros que criticaron su cercanía con el PAN, partido que entonces era oposición. Durante la pandemia del COVID-19, a del Río se le vio repartir despensas y artículos del partido "Podemos" durante las jornadas de vacunación a adultos mayores en Veracruz.
ch
