XALAPA, VER.— René Asepci Lavo Irachev, presidente y representante legal de Cruzada Ciudadana Alterna (CRUCIAL), afirmó que el asesinato de Juan Carlos Mezhua Campos —fundador y principal organizador del proyecto político— tiene características de un “crimen político”, al considerar que el aspirante independiente no tenía conflictos personales y que su muerte ocurrió en un contexto clave para el proceso de registro del partido.
Durante una conferencia de prensa, Lavo Irachev sostuvo que el ataque ocurrió a cinco minutos del cuartel de la Guardia Nacional, pero los elementos tardaron más de tres horas en llegar a la escena, tiempo que —dijo— permitió que los responsables huyeran. “Juan Carlos no tenía enemigos. Esto no es casualidad”, denunció.
También lee: Despiden a Juan Carlos Mezhua, exalcalde de Zongolica asesinado
Te podría interesar
También señaló similitudes con el caso de Carlos Manzo, otro aspirante independiente que fue asesinado semanas antes. Ambos buscaban competir por la gubernatura por la vía independiente. “Son hechos muy parecidos. Ellos no usan armas, pero tienen cuentas bancarias abultadas para pagar a quien sea. Ya vimos que por Carlos Manzo pagaron 50 mil pesos”, declaró.
De acuerdo con el dirigente, esta semana se celebraría el último bloque de asambleas necesarias para que CRUCIAL logre su registro ante las autoridades electorales. La fecha límite es el 14 de diciembre.
“Nos dejaron un vacío y un problema organizativo. Él era quien convocaba y tenía el carisma para mover a la gente. No tenemos ya tiempo ni recursos para reprogramar todo”, adelantó.
Aseguró que el proyecto continuará con la visión original de Mezhua: un partido ciudadano que permita competir a personas sin necesidad de comprar candidaturas, ya que —señaló— incluso los partidos pequeños venden espacios hasta en cinco millones de pesos.
Dijo que Mezhua mantenía una buena posición en encuestas locales y contaba con respaldo ciudadano por su gestión como exalcalde. Sin embargo, previo a su última elección, acusó que el sistema electoral rechazó las acreditaciones de sus representantes de casilla bajo el argumento de que no estaban firmadas por él, pese a que —aseguró— la ley establece que debe firmarlas su representante ante el consejo municipal.
También lee: Asesinan a Juan Carlos Mezhua Campos, exalcalde de Zongolica
La impugnación no prosperó porque, según narró, el Tribunal Electoral estatal argumentó que ya no había tiempo para reabrir el sistema de acreditaciones. Esto, dijo, impidió la vigilancia de casillas y afectó el resultado final de la elección.
Asesinan al líder político en su propiedad
Juan Carlos Mezhua Campos, exalcalde de Zongolica y político de izquierda que buscaba formar un nuevo partido político en Veracruz, fue asesinado este domingo 23 de noviembre en la entrada de su calera, en la comunidad de Piedras Blancas.
El asesinato fue confirmado por el equipo de trabajo del político veracruzano, quienes condenaron lo ocurrido en redes sociales:
“Con profunda tristeza informamos que han asesinado a nuestro líder Juan Carlos Mezhua. Repudiamos las acciones sin resultados de la gobernadora y la presidenta de la república. Aquí los resultados de su estrategia de Paz, cuando la única paz es para los delincuentes. Juan Carlos era un hombre de íntegro y de mucho oficio político, un gran ser humano”.
También lee: ¿Quién era Juan Carlos Mezhua, exalcalde de Zongolica asesinado en visita de Sheinbaum en Veracruz?
FGE debe informar del caso: Nahle
En su conferencia de prensa del lunes 24 de noviembre, la gobernadora Rocío Nahle García afirmó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de proporcionar información detallada sobre el asesinato del exalcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos.
“Ellos van a informar sobre el trabajo que están haciendo. Hay que esperar. Cualquier persona que pierda la vida es lamentable y aquí es cero impunidad. Como en todos los casos, tenemos que detener a los infractores, sea quien sea”, declaró.
lm
