VERACRUZ, VER.- La Universidad Veracruzana (UV) informó que el próximo lunes 10 de noviembre suspenderá todas las actividades presenciales, académicas y administrativas, en cuatro de sus cinco regiones, como medida precautoria ante el paso del Frente Frío número 13.
Las regiones donde aplicará la suspensión son Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán y Xalapa, debido al pronóstico de lluvias fuertes, descenso de temperatura y vientos que podrían superar los 105 kilómetros por hora.
De acuerdo con el comunicado oficial, las clases se realizarán mediante modalidad virtual. La medida incluye también a los servicios del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV) en las regiones Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa, salvo los de atención especial.
Te podría interesar
También lee: Los 5 municipios de Veracruz donde entrará el norte más fuerte este lunes 10 de noviembre
Condiciones meteorológicas
El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado advirtió que a partir de la tarde-noche del domingo se esperan cambios importantes en las condiciones del tiempo por la llegada del Frente Frío número 13 y su masa de aire ártica.
El fenómeno podría generar rachas violentas de norte, lluvias intensas y un marcado descenso en la temperatura en la zona costera y regiones montañosas.
También lee: Los 10 municipios de Veracruz con las lluvias más fuertes el 10 de noviembre, tras entrada de frente frío
Entrada del frente frío
El fenómeno se desplazará por etapas:
- Tuxpan: el norte se espera la noche del domingo 9 de noviembre, entre las 21:00 y 22:00 horas, con rachas de 70 a 85 km/h.
- Veracruz: el fenómeno llegará la madrugada del lunes 10 de noviembre, entre la 1:00 y 2:00 horas, con vientos de 90 a 105 km/h.
- Coatzacoalcos: el evento se presentará la mañana del lunes 10 de noviembre, entre las 10:00 y 11:00 horas, con ráfagas de 70 a 85 km/h.
La dependencia estatal activó la Alerta Gris en fase de seguimiento e instó a la población a tomar precauciones por la posible crecida de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves, caída de árboles y oleaje elevado.
lm
