VERACRUZ, VER.- La alcaldesa electa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, informó que su equipo de transición no ha tenido comunicación ni acceso a la información del ayuntamiento encabezado por Patricia Lobeira Rodríguez, lo que ha impedido iniciar con anticipación el proceso de entrega-recepción.
“Solicité que pudiera haber intercambio de información entre síndicos y tesoreros para conocer el estado de las finanzas y del patrimonio municipal, pero no fue posible”, explicó Hernández Espejo, quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2026.
Añadió que, ante la negativa, su equipo continuará preparándose para revisar minuciosamente las condiciones en que se entregará el gobierno municipal. “El 11 de noviembre recibiremos capacitación sobre el proceso de entrega y recepción; nos estamos formando para llegar con claridad y responsabilidad”, dijo.
Te podría interesar
También lee: Rosa María Hernández Espejo promete orden, seguridad y eficiencia a empresarios
Revisión de sindicalizados y gasto en nómina
La alcaldesa electa también adelantó que revisará la legalidad de las recientes sindicalizaciones dentro del ayuntamiento, especialmente aquellas que involucran a funcionarios de alto nivel.
“El municipio tiene más de seis mil trabajadores y más de tres cuartas partes del presupuesto se va en pagar nómina. Eso representa una carga fuerte para las finanzas públicas”, comentó.
Subrayó que, aunque su administración respetará los derechos laborales, se debe garantizar el uso correcto de los recursos públicos. “Defenderemos el dinero del pueblo, no se trata de quitar derechos, pero tampoco de permitir abusos”, enfatizó.
Foro ciudadano rumbo al Plan Municipal de Desarrollo
Este viernes 7 de noviembre, Hernández Espejo encabezó el Tercer Foro por la Transformación Municipal 2026–2029, que reunió a ciudadanas, académicos y representantes de diversos sectores para aportar propuestas al próximo Plan Municipal de Desarrollo.
Durante el evento, destacó la participación de más de 500 personas y la recepción de más de 100 propuestas ciudadanas orientadas al desarrollo humano, equidad y sostenibilidad. “Queremos construir un municipio más justo, con bienestar para todas y todos”, expresó.
El foro contó con la colaboración de instituciones como el Colegio de Economistas del Estado de Veracruz (COLECOVER), Universidad Veracruzana (UV), Tecnológico Nacional de México y CANACINTRA Veracruz, entre otras.
lm
