XALAPA, VER.- Artesanos de las Altas Montañas de Veracruz se unieron y construyeron comedores de madera para regalar a las familias damnificadas de Álamo Temapache, municipio del norte de la entidad, que fueron afectadas por las inundaciones del pasado 10 de octubre.
También lee: Las medidas que tomará la UV en Poza Rica-Tuxpan para concluir el ciclo escolar
Con un tráiler cargado de maderas y sillas hasta la cubierta, viajaron por más de cuatro horas a la cabecera municipal de Álamo Temapache, donde comenzaron a armar las mesas para entregarlas con un juego de 4 sillas para algunas familias afectadas por el desbordamiento del río Pantepec.
Te podría interesar
El gesto, que fue difundido en las redes sociales y se volvió viral, fue aplaudido por usuarios de internet, quienes agradecieron la ayuda solidaria con las personas que perdieron sus pertenencias hace casi un mes.
También lee: VIDEO: Así se realizó en Lodo Fest 2025 en Poza Rica
¿De dónde son los artesanos?
De acuerdo con lo difundido en las redes sociales y la lona que cubría una parte del tráiler, estos comedores de madera fueron donados por artesanos y comerciantes de los municipios de Soledad Atzompa, Nogales y Camerino Z. Mendoza, todos de las Altas Montañas del estado.
Uno de los artesanos declaró ante medios que el esfuerzo de llevar estos comedores donado, fue gracias al apoyo de varias personas de estos municipios que se unieron para otorgar maderas y clavos y precisó que este gesto no fue por algún gobierno municipal.
También lee: Artistas urbanos crean mural en Poza Rica que rinde homenaje a víctimas y héroes de la inundación
"Nada que ver con el municipio, o sea aquí gracias a Dios, le agradecemos a la gente de buen corazón que quiso apoyar. Venimos personalmente, cada persona aportó su granito de arena, pero nada que ver con lo político. La pura comunidad de diferentes municipios, gente de buen corazón que se animó a apoyar en esta parte, aquí estamos", comentó.
Álamo Temapache
De acuerdo con información oficial del gobierno federal, en Álamo Temapache ya se restableció la comunicación terrestre con todas las comunidades que resultaron afectadas por la creciente del río Pantepec.
Este afluente continúa en proceso de saneamiento debido al derrame de hidrocarburo regado a causa de una falla en unos ductos de Petróleos Mexicanos. En el último reporte emitido por la empresa, se indica que se han recolectado más de 2 millones 726 mil litros de material, sumando un 99 por ciento de avance.
En este municipio 1 persona perdió la vida y al menos 10 más continúan sin ser localizadas a casi un mes de la tragedia.
ch
