XALAPA, VER.- Los vehículos eléctricos son aquellos que alimenta su motor con baterías recargables, a diferencia de los tradicionales que funcionan a base de combustible. En México la compra de este tipo de autos aún no se ha popularizado exponencialmente, pero van en aumento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La oferta de los híbridos -aquellos que funcionan parcialmente como eléctricos- ha tenido mayor demanda de manera general en los últimos años.
Te podría interesar
En el caso del estado de Veracruz, el primer auto eléctrico que alguien compró fue en diciembre del 2019. Esto, de acuerdo al registro de “Venta de vehículos híbridos y eléctricos” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El reporte dice que en ese mismo año se adquirieron en la entidad 17 Unidades Vehiculares Hibridas Plugin y 389 Unidades Vehiculares Hibridas.
Las ventas contrastan con este 2025, seis años después, pues en Veracruz se han vendido -entre enero y septiembre- 256 vehículos eléctricos, 132 Hibridos Plugin y 2 mil 201 híbridos.
En septiembre del 2025 la entidad donde más se compraron vehículos eléctricos e híbridos fue la Ciudad de México, con 3 mil 131 unidades. Siguió Michoacán con mil 584 y en tercer lugar Nuevo León, con mil 283.
Autos eléctricos y su funcionamiento
algunas de las marcas que venden modelos de autos eléctricos son Tesla, BYD, Volkswagen, Chevrolet, Mercedes-Benz, BMW, Kia y Hyundai. A diferencia de los automóviles convencionales, emplean una transmisión de una velocidad porque su motor puede entregar su par máximo a velocidades extremadamente.”
Los vehículos eléctricos con batería, o vehículos totalmente eléctricos, dependen completamente de la electricidad almacenada en la batería para conducir las ruedas, a diferencia de los automóviles con motor de combustión interna que funcionan con combustibles fósiles. Cuando un vehículo con motor convencional se queda sin combustible, el propietario debe pasar por una estación de servicio para llenar el tanque.
En contraste, los conductores de automóviles eléctricos pueden cargar la batería usando una fuente de electricidad externa. Los vehículos eléctricos híbridos enchufables albergan un motor de gasolina o diesel, así como un motor eléctrico, pero los propietarios cargan la batería mediante el mismo método.
Kia explica que como los motores eléctricos pueden generar su máximo torque incluso a bajas revoluciones, los automóviles eléctricos utilizan una transmisión de una sola velocidad, a diferencia de los vehículos de combustión interna que requieren varias marchas. Esto se debe a que los motores convencionales solo alcanzan su máxima potencia dentro de un rango limitado de revoluciones, por lo que necesitan diversos engranajes para mantener el funcionamiento en su zona óptima de eficiencia.
fm
