XALAPA, VER.- Desde el pasado viernes 28 de noviembre el servicio de agua potable en Poza Rica se encuentra suspendido debido a un derrame de hidrocarburo que se detectó sobre el río Cazones. Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya emitió un comunicado, sin embargo no acaró de dónde proviene el material derramado sobre el cauce.
La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Poza Rica informó a la población sobre la detección de aceite en las inmediaciones de la planta de Captación del Sistema de Agua en la localidad de Corralillos, ubicada en el municipio de Coatzintla, por lo que las operaciones de bombeos desde la Bocatoma fueron suspendidas con el fin de evitar que los residuos se colaran a las viviendas de los pozarricenses.
También lee: En Poza Rica, suspenden servicio de agua por derrame de hidrocarburo en río Cazones
Te podría interesar
Ese mismo día, la CAEV informó que le dio aviso a PEMEX para verificar el origen del derrame e implementar acciones de remediación y saneamiento, sin embargo, el origen de este problema no se ha explicado desde entonces.
Siguen trabajos de limpieza en río Cazones
Hasta este domingo 30 de noviembre continuaban las afectaciones sobre el río Cazones y, por ende, el bombeo de agua potable hacia Poza Rica continúa suspendido.
La oficina operadora de la Comisión del Agua en Poza Rica informó que el mismo viernes comenzaron los trabajos de limpieza de Pemex sobre el río Cazones. Por esta razón, expuso, el servicio de operación continúa suspendido con el fin de garantizar la calidad del agua libre de aceites hacia la población.
De acuerdo con la CAEV, las primeras investigaciones indican que el hidrocarburo que hoy se mantiene sobre el río Cazones a la altura de Poza Rica, serían residuos de derrames pasados en la zona norte de Veracruz, sin embargo, esto no ha sido confirmado por Pemex.
Pemex refuerza trabajos de contención de hidrocarburo
La tarde del sábado 29 de noviembre, PEMEX emitió una ficha informativa en la que dio a conocer que, derivado de las lluvias registradas entre el jueves 27 y viernes 28 de noviembre, se reforzaron los trabajos de colocación de barreras y cordones oleofílicos en los ríos Cazones y Pantepec. En este último se registró un megaderrame el pasado mes de octubre, donde se recolectaron más de 2 millones de litros de hidrocarburo.
También lee: Megaderrame en río Pantepec: Pemex recolecta más de 2 millones de litros de hidrocarburo
Sin especificar de donde proviene el actual derrame, Petróleos Mexicanos solo dio a conocer que se colocaron barreras a la altura de la bocatoma de la CAEV en Poza Rica "para contener la iridiscencia de hidrocarburos y evitar un derrame en el río Cazones”.
Por su parte, en el municipio de Álamo Temapache, personal de Pemex reforzó las barreras de contención a la altura del arroyo El Cabellal "a fin de evitar el desplazamiento de trazas de hidrocarburo hacia el río Pantepec”.
Finalmente, Pemex informó que se mantiene al pendiente de los pronósticos del tiempo para implementar "los protocolos y acciones necesarias para garantizar la remediación de las zonas afectadas”.
ch
