VERACRUZ, VER. - Cerca de 100 armas largas y cortas, y más de mil cartuchos, fueron destruidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte de la campaña “Sí al desarme, si a la paz”, en el sur del estado de Veracruz. El programa de destrucción se realizó la mañana de este viernes 28 de noviembre en las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería, perteneciente a la 29 Zona Militar con sede en el municipio de Minatitlán, donde se informó que fueron destruidas 68 armas cortas, 20 armas largas, más de mil cartuchos útiles y diversos cargadores.
El armamento fue asegurado en los primeros 10 meses del 2025, durante las campañas de canje de armas y a través de operativos, encabezados por las fuerzas castrenses en municipios de esta región como Coatzacoalcos, Acayucan, Agua Dulce, Nanchital y por supuesto Minatitlán.
Durante la ceremonia, Carlos Javier Pérez Vara, comandante de la 29 Zona Militar, destacó que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno Federal para reducir la circulación de armas y fortalecer la seguridad en la región. “El objetivo es sacar las armas de las calles y con ello creamos conciencia entre la sociedad de no portarlas, en este sentido, buscamos erradicar la violencia, para que nuestros niños y niñas crezcan en un entorno sano”, afirmó.
Te podría interesar
Armas son cortadas con máquinas y quedan inservibles
La destrucción implica el corte de las armas en varias partes para inutilizarlas completamente y asegurar que pierdan sus características para que ya no puedan volver a usarse.
El programa de canje y destrucción de armas se mantienen de forma permanente en todo el país, y cuando la ciudadanía participa, recibe un pago por el armamento o cartucho que entregue de forma voluntaria y no es investigado.
Por ello se invita a la población a participar y no tener armas en sus hogares, toda vez que ponen en riesgo su vida y la de sus familias.
vtr
