VERACRUZ, VER.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México en la Mar para rechazar el “llamado a la violencia y la injerencia extranjera en el país”.
El mensaje se presenta en medio de la polémica que ha causado la marcha en contra de la violencia en el país que fue convocada por la generación Z, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, a la que se sumaron miembros de la oposición el pasado 16 de noviembre.
Desde el fuerte de San Juan de Ulúa, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un repaso de la historia del país, desde la Independencia hasta la Guerra de Reforma e intervenciones extranjeras en el puerto de Veracruz. La mandataria afirmó que cada uno de los episodios muestra el amor del pueblo mexicano y de las fuerzas armadas en la defensa de la independencia del país.
Te podría interesar
Fue en ese mismo sentido, que hizo referencia a lo que llamó grupos conservadores, a los que señaló que promover la injerencia de extranjera en el país.
“No triunfa quien convoca a la violencia como instrumento de presión, o quien cree que una cuántas personas callan la alegría de un pueblo, no triunfa el uso de la fuerza para acabar con la razón, tampoco triunfa quien defiende los viejos privilegios frente a la transformación, no triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno, pero siempre el pueblo de México debe estar atento para defender la justicia y cualquier intento de injerencia de la externa, apoyada por los conservadores”, dijo frente a los Marinos.
Al final de su intervención, la presidenta Sheinbaum hizo llamado a valorar la historia del país y la defensa de la justicia.
“Mexicanas y mexicanos, hoy como ayer estamos llamados a defender nuestra independencia y la justicia, las naciones del mundo ven a México con esperanza y admiración, porque aquí la patria se defiende con amor”, dijo.
Claudia Sheinbaum en Veracruz
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arribó al puerto de Veracruz para encabezar diversas actividades relacionadas con la conmemoración de los 200 años de la independencia en la mar, que fue la expulsión del último reducto español acuartelado en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
Por la mañana, inauguró la Casa Museo Benito Juárez, una obra de restauración de una casa que fue habitada por el expresidente durante la Guerra de Reforma en el puerto de Veracruz; dicha obra fue iniciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero no fue concluida en su gestión.
Posteriormente, realizó un recorrido en la Aduana del puerto de Veracruz y al mediodía abordó la Goleta Iguala para trasladarse desde la bahía hasta el fuerte de San Juan de Ulúa.
Al finalizar la ceremonia organizada por la Secretaría de Marina, se trasladó al buque escuela Cuauhtémoc, que ancló la mañana de este 23 de noviembre en el malecón de Veracruz, como parte de su primer crucero de instrucción después de la tragedia en la que fallecieron una cadete y un marino en el puerto de Brooklyn.
ch
