XALAPA, VER.- Trabajadores sindicalizados del Estado de Veracruz se manifestaron este viernes 21 de noviembre en rechazo a dos iniciativas de ley presentadas por los diputados de Morena, Felipe Pineda Barradas y Juan Tress Zilli, al considerar que vulneran el derecho a la libre organización sindical.
Desde temprano, los líderes gremiales ofrecieron una conferencia de prensa en un café en el centro de Xalapa, donde señalaron que las reformas a la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica del Poder Judicial representan un retroceso a los derechos laborales establecidos en la Constitución y a sus logros sindicales.
¿Qué plantean las iniciativas?
Las propuestas, ingresadas al Congreso el jueves 13 de noviembre, contemplan:
Te podría interesar
La existencia de un solo sindicato por entidad pública; que, en caso de que varias organizaciones soliciten registro, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) otorgue la validez únicamente al sindicato mayoritario.
Cambiar la autoridad registral: quitar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje la facultad de registrar sindicatos y trasladarla a la STPSP, que también tendría facultad de cancelar registros.
La posibilidad de cancelar un registro sindical “a petición de parte interesada”, figura que podría incluir a la propia autoridad del ente público; intervención en la vida interna de los sindicatos mediante la imposición de contenidos obligatorios de estatutos, requisitos y procedimientos disciplinarios.
La posibilidad de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a petición de una entidad pública, desconozca directivas sindicales o cancele registros.
También lee: Protestan estudiantes UPAV en Las Trancas, Xalapa; acusan bajas pese a pagos
Y una mayor exigencia de datos personales para la afiliación, incluyendo nombre, CURP, domicilios, remuneración y antecedentes laborales detallados.
La reforma aplicaría para todas las entidades públicas del estado: Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Fiscalía, ayuntamientos y, potencialmente, la Universidad Veracruzana y entidades educativas.
24 sindicatos se organizan en rechazo a la reforma
En la conferencia realizada en un café del centro de Xalapa, se informó que 24 sindicatos del Poder Ejecutivo, organismos descentralizados, DIF estatal, Fiscalía, sector educativo y tecnológicos están en contra de la iniciativa.
Los dirigentes señalaron que la propuesta busca concentrar a todas las organizaciones en un solo gremio y afecta derechos adquiridos de la base trabajadora.
También lee: Por violencia política en razón de género: TEV anula elección de este municipio de Veracruz
Ahmed Antonio Galicia Campos, secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, aseguró que la iniciativa fue presentada “en lo oscurito”, sin ser informada ni consultada con las organizaciones.
“Si la autoridad hubiera tenido la intención de que participáramos, primero debieron convocarnos. Esto se hizo de forma oscura y violatoria de los derechos humanos”, afirmó.
Exigen congelar las iniciativas; denuncian presiones
Más tarde, los trabajadores marcharon al Congreso del Estado para pedir a los legisladores que retiren las propuestas de las comisiones. Sin embargo, únicamente fueron recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández.
Durante la reunión, expusieron que la reforma debería enfocarse en garantizar derechos laborales, como el cumplimiento del artículo 23, que establece que los trabajadores obtienen nombramiento definitivo después de seis meses y un día.
El respeto al artículo 30, que obliga a los titulares de entidades públicas a integrar a los trabajadores a los programas de seguridad social y no entrometerse en la vida interna de los sindicatos.
En este encuentro se mencionó que la iniciativa fue elaborada por el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Luis Arturo Santiago, y solo presentada en tribuna por los diputados morenistas.
Galicia Campos advirtió que la propuesta representa un retroceso, pues el Estado —como patrón— podría definir quién puede organizarse en un sindicato y controlar la toma de nota.
No descartó que la iniciativa tenga un trasfondo político, dado que otorga amplias atribuciones a la Secretaría de Trabajo, que regularía a más de 9 mil trabajadores sindicalizados en la entidad.
“Queremos que la iniciativa se congele y no pase, pues es violatoria de los tratados internacionales y de la propia Constitución”, expresó.
También afirmó que, a pesar de que el tema corresponde al Congreso, fueron llamados por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued. “Siento que fuimos amenazados, porque lo que dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política es que no quieren que pase, entonces va a pasar”.
Ahued frena avance de la iniciativa y ofrece diálogo con sindicatos
Al atender el llamado del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, los dirigentes informaron que el funcionario estatal les garantizó que la propuesta quedará detenida y no avanzará en comisiones, aun cuando el Ejecutivo no tiene facultad formal para intervenir en el proceso legislativo.
El secretario también propuso la instalación de mesas de trabajo para revisar posibles ajustes a la legislación, dejando claro que cualquier reforma deberá construirse con el consenso de todos los sindicatos, especialmente los minoritarios.
LM
