COATZACOALCOS, VER.– Integrantes del colectivo de madres en búsqueda “Belén González” colocaron un árbol de Navidad con esferas que contienen fotografías de personas desaparecidas, a quienes buscan desde hace una década, la mayoría de ellas desaparecidas durante el operativo denominado “Blindaje Coatzacoalcos”.
El árbol fue instalado en la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas No Localizadas, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad, la mañana de este viernes 21 de noviembre. Esta actividad se ha realizado en años anteriores por el colectivo.
“Exactamente hay la ausencia, hay una silla vacía, no es lo mismo para nadie porque falta un familiar, es una persona desaparecida, y siempre adornamos bonito, porque así los recordamos, ponemos un nacimiento, ponemos las esferas”, dijo Belén González.
Te podría interesar
Detrás del árbol también colocaron una lona con imágenes de personas desaparecidas e invitaron a madres y familiares a acudir a las oficinas de la Fiscalía para colocar una esfera con la fotografía de sus seres queridos.
También lee: Prohibición de fichas de búsqueda en Pueblos Mágicos de Veracruz es orden federal: CEDH
Cinco recuperaciones de restos humanos en 2025
El colectivo está integrado por más de cuarenta madres, hermanas e hijos del sur de Veracruz. Su representante informó que este año se realizaron más diligencias de búsqueda en predios y lotes baldíos de la entidad, lo que permitió la recuperación de cinco conjuntos de restos humanos.
También lee: En Veracruz, tomarán muestras de ADN y entrevistarán a familiares de desaparecidos
“Tuvimos cinco en un predio en un rancho de Playa Vicente, lo registramos entre los meses de febrero y marzo”, reiteró. Los resultados de los análisis forenses aún no han sido entregados, por lo que el colectivo permanece en espera.
“Depende porque sabemos que hay mucho trabajo en la Dirección de Servicios Periciales y pues esperamos que se logre pronto la identificación”, señaló Belén González.
El colectivo informó que continuará trabajando de manera coordinada con la Fiscalía de Veracruz y la Comisión Estatal de Búsqueda, en seguimiento a los casos de personas desaparecidas en la región sur del estado.
lm
