GOBIERNO DE VERACRUZ

Ricardo Ahued, secretario de Gobierno de Veracruz, comparece ante diputados; 9 puntos claves

Desde la violencia en Veracruz hasta las inconformidades de transportistas, esto fue lo que le cuestionaron al secretario de gobierno, Ricardo Ahued

Los puntos clave de la comparecencia de Ricardo Ahued
Comparecencia.Los puntos clave de la comparecencia de Ricardo AhuedCréditos: Congreso de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El nuevo formato de comparecencias implementado por el gobierno de Rocío Nahle García, permitió que Ricardo Ahued Bardahuil, titular de la Secretaría de Gobierno, evadiera la mayor parte de los cuestionamientos planteados por los diputados de oposición este martes 18 de noviembre.

Durante su intervención inicial, y en el breve espacio destinado a preguntas y respuestas, Ahued reconoció que hace falta mayor comunicación con los legisladores, y les ofreció recibirlos en su oficina para atender ahí los temas que quedaron pendientes.

En un momento de la comparecencia, el alcalde con licencia bromeó con el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Ávila Estrada, a quien le ofreció responder por escrito sus “veintitantas” preguntas.

“Amigo, yo mejor te veo allá, porque me metiste veintitantas preguntas y seguro estoy que no las voy a contestar. Las tomamos, las imprimimos y te las voy a mandar a tu oficina”, expresó, pese a que aún tenía tiempo para responder.

Ahued Bardahuil, quien en el pasado fue postulado por el PRI, recurrió nuevamente al discurso de la “herencia del pasado”. Recordó que en el gobierno de Javier Duarte —cuando él fue diputado del tricolor— la inseguridad era “terrible”, por lo que pidió al legislador Héctor Yunes Landa evaluar únicamente el trabajo realizado en el último año de Morena y no generalizar con lo ocurrido en administraciones previas.

En su mensaje final, el funcionario reafirmó su lealtad a la gobernadora Rocío Nahle, a quien describió como una mujer de carácter fuerte y firme. “No hay sumisión (de los secretarios), hay carácter. No se los tengo que decir: es una mujer con carácter”, reiteró.

“En el pasado se vivieron gobiernos del terror e inseguridad”

Durante la comparecencia, al ser cuestionado sobre los niveles de violencia que colocan a Veracruz entre las entidades con mayores índices delictivos, Ricardo Ahued Bardahuil rechazó esa afirmación. La pregunta, formulada por el diputado Héctor Yunes Landa, derivó en que el secretario recordara episodios ocurridos en administraciones anteriores, como la aparición de cuerpos en Boca del Río.

“No es el estado de Veracruz el más grave (en inseguridad). Le vamos a actualizar, porque si él acumula lo de hace 15 años, cuando tiraban cuerpos en Boca del Río… Yo quisiera que evaluáramos la primera glosa, que tiene un año. Sí, tiene retos, no ocultamos cifras de seguridad, pero se está trabajando de frente. Se tiene ya un reforzamiento de policía; falta mucho. Pero tenemos un pasado terrorífico, de pesadilla, donde inclusive, entrando a Veracruz, había un lugar donde encontraron cientos de cuerpos. Desde luego que a nosotros sí nos preocupa la seguridad: que no desaparezca ninguna persona, que no haya asesinatos, que no haya asaltos, pero se trabaja en las mesas”.

Ahued descartó que integrantes del gabinete estén involucrados con la delincuencia organizada y aseguró que cada funcionario es responsable de sus actos.

“Ni a mí ni a la gobernadora nos anima estar en asuntos chuecos o de ilegalidad; no es nuestra formación”, afirmó.

Feminicidios a la baja; homicidios de mujeres por disputas familiares, al alza

En otro momento de la comparecencia, el secretario afirmó que los feminicidios se encuentran a la baja en la entidad. Sin embargo, reconoció que los homicidios dolosos de mujeres relacionados con conflictos familiares o vecinales han aumentado.

“En el caso de los homicidios dolosos, por disputas familiares están a la alza; son vecinales, de familia y de riña. Esos homicidios que están creciendo —por riña— hay que trabajarlos socialmente para tratar de contener ese tema, porque seguramente de eso están hablando”.

Segob denunció a conductores de plataforma por cerrar puente en Boca del Río

Ahued informó que se presentaron denuncias contra quien resulte responsable por el bloqueo ocurrido en el puente de Boca del Río hace unos días, donde conductores de vehículos que prestan servicio mediante plataformas digitales exigían la liberación de una unidad retenida por Transporte Público del Estado por operar fuera de la ley.

Señaló que se les ofreció diálogo, pero los manifestantes se negaron a liberar la vialidad hasta que arribaron elementos policiales y grúas para retirarlos.

Adelantó que el gobierno estatal analiza la forma en que estas plataformas puedan operar en Veracruz, sin embargo, dejó claro que deberán aportar a la hacienda estatal, tal como lo hacen los permisionarios del transporte público tradicional en la modalidad de taxi.

No habrá libramiento en Córdoba-Orizaba 

Ahued aclaró que se canceló la obra del libramiento de la zona de Córdoba, con el que se buscaba instalar dos casetas de peaje. Aseguró que estaban de acuerdo con la inversión, pero no así con las instalaciones de casetas, que implicarían una afectación a los usuarios de la vía.

Habrá osteoteca en Xalapa

Al hablar de la atención a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, Ahued pidió no ser “mezquinos” en el tema y afirmó que todos los reportes se atienden.

Recordó que este gobierno ya destinó recursos para construir una osteoteca en Xalapa, una demanda histórica de familias que requieren un espacio adecuado para identificar y resguardar restos localizados en fosas clandestinas.

Hay juicios laborales pendientes desde el gobierno de Duarte

Ricardo Ahued aclaró que el 70 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Gobierno se destina al pago de nómina. Aunque la dependencia tendrá un incremento para el siguiente año, señaló que gran parte se absorberá en el aumento salarial a la burocracia, pues hay abogados que ganan apenas 12 mil pesos mensuales.

Agregó que existen amenazas de embargo derivadas de laudos laborales que no fueron atendidos en administraciones anteriores. Afirmó que la gobernadora enfrenta al menos 17 demandas que deben litigarse debido al “desaseo” heredado por gobiernos previos.

“Tenemos que hacer pagos del pasado; tenemos más de mil millones de pesos en demandas para atender en la Segob, en temas de la herencia de unas pésimas administraciones que dejaron litigios. Tengo demandas, inclusive, de embargo, por juicios que el pasado no pagó”.

“Se llevaron hasta las impresoras”

En su participación, el secretario confesó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez dejó desmanteladas las oficinas de la dependencia.

“Llegamos y no hay computadoras; hay compañeros que deben llevar su computadora e impresora (…) Se tenían problemas de infraestructura para atender a la ciudadanía. Poco a poco se ha venido dotando”.

Sin profundizar en el tema, aseguró que se están destinando recursos públicos para hacer operativa la Segob y sus oficinas regionales. El próximo año ejercerán 610 millones de pesos.

Comentó también que la nómina es “muy abultada”: en oficinas centrales hay trabajadores con 12 y 15 años de antigüedad, mientras que en las regionales falta personal para brindar atención adecuada a la ciudadanía.

“Los salarios no tienen nada que ver con el pasado (…) Estamos trabajando con dinero limitado”.

“Sí, soy conserje de la vida”

En otro tema, defendió a la gobernadora Rocío Nahle García frente a lo que calificó como ataques injustificados, y reafirmó su vocación de servicio al definirse como “conserje”.

“Lo de conserje me queda. He sido conserje de la vida y he sido gente de trabajo desde muy pequeño. Como secretario de Gobierno no hago menos de lo que me obliga la ley, y tampoco hago lo que no me corresponda en términos de gobierno”.

El funcionario insistió en que las críticas hacia la titular del Ejecutivo han rebasado los límites, señalando que la mandataria “se parte el lomo” trabajando por Veracruz.

“Las ofensas a una titular del Ejecutivo como las que ha recibido una mujer en Veracruz, la primera gobernadora, no tienen sentido. Podemos estar completamente en desacuerdo, pero lo que hemos visto —local y nacional— es hazaña con una mujer que trabaja 20 horas diarias. Les podrá caer bien o mal, podrán estar de acuerdo o no, pero eso no se vale…”.

Jura lealtad a la gobernadora y a la oportunidad de servir

En su mensaje de despedida, Ricardo Ahued aseguró que continuará al frente de la Secretaría de Gobierno motivado por la honestidad y el compromiso de servir, y no por intereses personales.

“Me anima la honestidad, no el poder por el dinero ni el poder por el poder (…) No usaré la Secretaría para atropellar, abusar o lastimar”, expresó.

Aclaró que su actuar estará siempre ajustado a la ley y guiado por el servicio a las y los veracruzanos.

ch