JÁLTIPAN, VER.- Sujetos desconocidos balearon, el rancho “Parceros”, propiedad del alcalde electo del municipio de Jáltipan, Gildardo Maldonado Guzmán, durante este jueves trece de noviembre. El futuro presidente emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), acudió esta tarde ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer su denuncia correspondiente.
Reportes policiacos indican que el atentado ocurrió en la propiedad ubicada a un costado de la carretera Transístmica federal, que comunica a los municipios de Jáltipan y Acayucan, al sur del estado de Veracruz.
Lugar hasta donde llegó un grupo de sujetos armados y tras ubicarse frente al rancho dispararon en más de veinte ocasiones con armas largas contra la fachada principal, para después escapar.
Te podría interesar
Horas más tarde, corporaciones de seguridad federales y estatales implementaron un operativo de vigilancia en la zona. Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva realizaron recorridos tanto en la propiedad atacada como en distintos puntos de la cabecera municipal, pero no hay reporte de detenidos.
También lee: Liberan a empresario y esposa privados de la libertad en su propia vivienda en Coatzacoalcos
El alcalde electo no se encontraba en el sitio al momento del ataque, toda vez que acudió a la capital del estado, Xalapa atendiendo actividades relacionadas con la transición de gobierno.
Esta tarde interpuso la denuncia
A pesar de que se confirmó que no hay personas lesionadas, “El parcero”, como se le conoce a Gildardo Maldonado, se trasladó al municipio de Jáltipan para comprobar el estado de su rancho, donde había cerca de 23 cartuchos percutidos.
Esta tarde, acudió a las oficinas regionales de la Fiscalía con sede en Acayucan, para interponer la denuncia contra quien resulte responsable.
También lee: Tras secuestro, decapitan a exalcalde del PAN de Chinameca y lo abandonan entre cultivos
“Me preguntaban si hay antecedentes o con anterioridad ha habido amenazas, y no ha habido amenazas nunca hacia mi persona, hoy es muy lamentable, pero creo que es lo que estamos viviendo en el país”, declaró tras interponer la denuncia.
Había solicitado seguridad al estado tras presuntas amenazas
Gildardo Maldonado Guzmán obtuvo el triunfo bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, y se sabe que después del proceso electoral, presentó una solicitud formal ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) para recibir medidas de protección.
Durante el proceso electoral sí contaba con medidas de protección, pero después le fueron retiradas.
En la solicitud al gobierno del estado, pidió seguridad durante el periodo de transición y hasta su toma de protesta, con el fin de salvaguardar su integridad, sin embargo, ya no le fue otorgada.
LM
