XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García decretó en junio de este año un nuevo "programa de ordenamiento vehicular exclusivo para motocicletas". Este consiste en el emplacamiento o reemplacamiento, nueva tarjeta de circulación y la calcomanía con un holograma único. El trámite es obligatorio para todas las personas dueñas de motos en Veracruz.
Este nuevo ordenamiento vehicular de motos es implementado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Por esta razón el trámite no es las oficinas de Tránsito, sino que es en las sedes de las oficinas de Hacienda de cada municipio.
El costo se lanzó de 980 pesos. Este precio tiene un descuento del 30 por ciento el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2025. Es decir, a partir del día 1 de enero del 2026 el costo del nuevo emplacamiento obligatorio subiría a 1,440 pesos. Para las personas que emplacaron entre el 1 de enero y el 20 de junio del 2025, el canje de placas es gratuito, pero también obligatorio.
Te podría interesar
Por instrucción de la gobernadora, estas nuevas placas son obligatorias desde este octubre 2025. La ley contempla que la Dirección de Tránsito pueda implementar acciones para las y los conductores que no acaten.
Condonación en recargos y multas a propietarios de motocicletas
De acuerdo al decreto oficial, a las personas propietarias de motocicletas en Veracruz que no hayan realizado el pago correspondiente de sus obligaciones de derecho y tenencia vehicular para el ejercicio fiscal 2025, entre el 1 de enero y el 20 de junio de la presente anualidad, se les otorgará:
- Condonación del 100% al importe de obligaciones de derecho vehicular de los ejercicios fiscales 2025 y anteriores
- Condonación del 100% al importe de tenencia vehicular de los ejercicios fiscales 2025 y anteriores
- Condonación del 100% al importe de los accesorios (Actualización, Recargos, Multas y Honorarios) por no haber cumplido con sus obligaciones de derecho y tenencia vehicular de los ejercicios fiscales 2025 y anteriores.
Es decir, a pesar de tener adeudos nuevos o anteriores al 2025, el único pago que deberán hacer es de 980 pesos. Estos mismos beneficios fiscales aplican para quien compre una moto, cuente con placas de otro estado o quiera regularizarse por primera vez.
Es importante considerar que el decreto de reordenamiento vehicular de motos, tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de este 2025. El descuento del costo del trámite de las nuevas placas, así como los beneficios fiscales estarán vigentes hasta esa fecha, sujeto a lo que las autoridades estatales pudieran anunciar en los próximos meses.
Cambios en el trámite de las nuevas placas de motos en Veracruz
Entre los nuevos cambios está que a partir del 1 de noviembre el trámite de canje o nuevas placas de motos podrá realizarse en línea y el titular solo tendrá que acudir a recoger su placa en la oficina más cercana.
A partir del 1 de enero del 2026 el trámite estará disponible para realizarse completamente a distancia, pues además de hacer la solicitud en línea, la placa llegará al domicilio del dueño de la motocicleta, sin necesidad de tener que acudir a Hacienda.
También, Sefiplan confirmó que ninguna dependencia podrá emitir permisos provisionales adicionales. “Toda motocicleta debe contar con sus placas”, asevera el anuncio. Es decir, las y los motociclistas ya no podrán trasladarse con permisos y la tolerancia entre la adquisición de la unidad y el trámite correspondiente será de 15 días hábiles.
fm
