XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García aseguró que los entes fiscalizables, dependencias y organismos descentralizados del Gobierno del Estado, están solventando las observaciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) sobre el presunto daño patrimonial correspondiente al ejercicio fiscal 2024, último año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria fue cuestionada sobre el Informe de la Cuenta Pública 2024, en el que el Orfis reportó un presunto daño patrimonial de 880 millones de pesos en el Poder Ejecutivo Estatal.
Entre las dependencias con mayores observaciones destacan la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), que en conjunto acumulan un presunto daño patrimonial de 474 millones de pesos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
En una conferencia reciente, la auditora general del Estado, Delia González Cobos, mencionó las observaciones relacionadas con obras emblemáticas del gobierno de García Jiménez, como la remodelación del Estadio Luis “Pirata” Fuente, en la que se invirtieron mil 600 millones de pesos. Además, se señala el Nido del Halcón, obra que no presenta daño patrimonial, pero que el Orfis reportó con retraso en su entrega, prevista originalmente para el 3 de noviembre.
Así como la remodelación del Aquarium de Veracruz, otro proyecto relevante del sexenio anterior presenta un presunto daño patrimonial de 81 millones de pesos.
Ante estos señalamientos, Rocío Nahle adelantó que solicitará al Congreso del Estado y a la auditora Delia González ofrecer una rueda de prensa para detallar el estado de las observaciones.
“Le voy a pedir al Legislativo, en este caso a la auditora Delia, que dé una rueda de prensa sobre la Cuenta Pública 2024, para informar cuáles montos ya se subsanaron y cuáles no, porque sí se han estado subsanando”, afirmó.
Respecto al caso del Aquarium de Veracruz, Nahle explicó que el actual procurador del Medio Ambiente pidió a la empresa responsable aplicar la fianza por vicios ocultos y corregir los desperfectos detectados.
“Ya se llamó a la empresa para que se haga cargo, arregle y deje todo en condiciones adecuadas. Se le mandó a hablar para que subsane lo que quedó pendiente”, dijo.
Esto fue lo que observó el Orfis
En la remodelación del Estadio Luis “Pirata” Fuente, el Orfis detectó un posible daño patrimonial de 160 millones de pesos, equivalente al 10 por ciento del presupuesto programado para la obra, que buscaba el regreso del fútbol de primera división a Veracruz.
En el caso del Nido del Halcón, no se reportó daño económico, aunque el costo aumentó de 730 millones a 958 millones de pesos.
Respecto al Aquarium de Veracruz, el daño patrimonial asciende a 81 millones de pesos de una inversión total de 512 millones, con contratos licitados apenas días antes del cierre de la administración de Cuitláhuac García.
LM
