XALAPA, VER. – La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), organismo descentralizado del gobierno del estado, es una de las áreas con el mayor monto de observaciones por el manejo del presupuesto del año 2024. Su titular, Sergio Rodríguez Cortés, fue uno de los funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez con señalamientos de corrupción.
El expredista, quien fue funcionario en el gobierno del expriista Javier Duarte (2010-2016) y diputado en la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares (20162018) durante el primer gobierno de coalición PAN-PRD de Veracruz, fue acusado por la empresa Walmart de extorsión. La queja por actos de corrupción incluso llegó a la Mañanera del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo sostuvo en el cargo, lo defendió públicamente y le entregó la operación del Acuario de Veracruz, luego de que la administración fuera retirada a los empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Te podría interesar
Actualmente, la PMA es una de las dos áreas de la administración pública a las que se les otorgó la atribución de generar obra pública, con los montos de observaciones más altos según el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2024, último año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al Congreso de Veracruz.
El reporte entregado por la auditora general Delia González Cobos exhibió irregularidades administrativas en la asignación de contratos de obra pública y en el pago de estos. Es de destacar que el informe no incluye los nombres de las empresas a las que se les asignaron 23 contratos observados, que derivan en un presunto daño patrimonial de 273 millones 806 mil pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En las observaciones no solo se reportaron pagos de obras a sobrecosto, obras inconclusas o sin ejecutar —es decir, obras fantasmas—, sino que también se firmaron contratos en octubre, apenas dos meses antes de concluir el periodo. Mientras tanto, otras obras presentan retrasos en su ejecución de hasta ocho meses.
También lee: Funcionarios de Cuitláhuac desaparecieron 381 computadoras de la SEV: Orfis
Acusaciones contra Sergio son añejas
El funcionario del gobierno de Cuitláhuac García fue acusado por la empresa Walmart de imponer multas y amenazar con clausurar sus tiendas porque la transnacional no se sumó al programa de Certificación Verde, acusándola de tirar basura a cielo abierto.
La empresa señaló que le pidió 10 millones de pesos para no sancionarlos. A esta queja se sumaron encargados de rellenos sanitarios, funerarias y centros comerciales.
El 31 de julio de 2016, después de las elecciones en las que ganó Miguel Ángel Yunes Linares, fue denunciado por el delito de robo.
También lee: SSP de Veracruz rentó camionetas blindadas de NL y Sinaloa con Cuitláhuac García
En marzo de 2017, cuando asumió una postura crítica, fue amenazado por el entonces fiscal Jorge Winckler Ortiz, ante una investigación en su contra (UIPJ1/DXI/7º/2923/2016) por el robo de una camioneta valuada en 200 mil pesos.
Luego de perder la comisión especial y tras la amenaza de una orden de aprehensión, renunció a la bancada del PRD y se sumó al grupo disidente en el Congreso local.
Ante el declive del PAN y del PRD, en 2018 se ofreció a hacer campaña a favor de Morena y de Cuitláhuac García Jiménez, replicando acciones que ya había realizado en 2010 al apoyar a Javier Duarte.
También lee: Dejó Cuitláhuac García deuda de 6,358 pesos a cada veracruzano en 2024
Se apropia el gobierno del Acuario de Veracruz; Orfis detecta irregularidades en obras de remodelación
El 11 de mayo de 2022, la PMA encabezada por Sergio Rodríguez Cortés clausuró el Acuario de Veracruz como medida precautoria, debido a la falta de documentación solicitada durante las inspecciones, lo que generó incertidumbre sobre el funcionamiento del establecimiento.
Pocos días después, el 16 de mayo de 2022, se publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 192 un decreto que designó a la PMA como nueva administradora del Acuario, ahora denominado “Aquarium”.
Este movimiento permitió al gobierno estatal asumir el control de la administración y del fideicomiso de 120 millones de pesos que anteriormente gestionaban particulares. El 19 de mayo de 2022, el Aquarium reabrió sus puertas bajo la nueva administración estatal.
En noviembre de 2024, el gobierno estatal difundió un boletín en el que confirmó una inversión para la modernización del Aquarium de 487 millones 232 mil 889 pesos. No obstante, esa inversión, entregada a través de siete contratos, fue observada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por irregularidades en la ejecución de las obras.
Tres de los contratos asignados se entregaron en octubre de 2024, apenas dos meses antes de concluir el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, lo que derivó en irregularidades en la construcción.
Al sumar todos los contratos relacionados con la remodelación —incluyendo rehabilitación de áreas del delfinario, instalaciones para lobos marinos, áreas de nuevas especies, cabezas monumentales de tiburón, modernización digital, área exterior y fachada, embarcadero y soporte de vida—, la inversión total asciende a 512 millones 803 mil pesos, monto superior al reportado oficialmente.
lm
