VERACRUZ, VER.- Pescadores del puerto de Veracruz avistaron el cuerpo de un cachalote aparentemente con varios días de haber muerto, flotando sobre el mar. El momento fue captado en video y compartido a través de redes sociales.
De acuerdo con líderes pescadores de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, el cachalote se localizaba aproximadamente a 45 kilómetros de la costa de este puerto, frente a la zona de la playa de Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván.
El hallazgo del cuerpo ocurrió el martes 28 de octubre de este 2025; sin embargo, fue compartido hasta el día siguiente a través de redes sociales y por mensajes, en donde se muestra con detalles el cuerpo del animal.
Te podría interesar
¿Cómo encontraron al animal?
Según los pescadores, el cetáceo fue visto a la distancia por los pescadores que acostumbran a realizar sus capturas en la zona, primero lo confundieron con un tronco y posteriormente, al acercarse, pudieron notar que se trataba de un cachalote.
Aunque el cuerpo estaba casi completo, algunas de sus partes mostraban ya un grado de descomposición, además de que el animal se encontraba hinchado, algo que comentan que es común cuando mueren y son arrastrados por la corriente por varios días.
También lee: VIDEO: Avistamiento de delfines en bahía de Veracruz, así quedó grabado
El animal que fue grabado por los pescadores tenía una longitud promedio de 15 metros, por lo que según la experiencia de quienes tomaron el video, se podría tratar de un ejemplar juvenil, que pocas veces es visto debido a que suele nadar en regiones más al sur del Golfo de México y en aguas profundas, pero cuya especie que sí tiene presencia en estas zonas del mar y ha sido avistado.
También lee: VIDEO: Así fue el impresionante avistamiento de mantarrayas en Veracruz
Otros casos de cachalotes en Veracruz
Esta no es la primera ocasión en la que el cuerpo de un cetáceo es arrastrado por la corriente en el mar de Veracruz, aunque es una situación inusual o poco común, ya ha ocurrido con anterioridad. En el 2023, por ejemplo, un cachalote fue hallado con varios días de haber muerto, en la playa Mocambo de Boca del Río.
En el caso mencionado, se utilizó maquinaria pesada para realizar una excavación y enterrarlo en la arena, ya que la acumulación de gases podría propiciar su explosión y contaminación con materia orgánica en el lugar, en tanto concluía el proceso de descomposición.
También lee: Hallan a tortuga carey muerta en playa de Boca del Río, Veracruz
Hasta ahora no hay ningún aviso de la autoridad sobre el hallazgo de los pescadores, quienes dejaron el cadáver de la ballena a la deriva. Sin embargo, comentaron que por las corrientes, podría ser arrojado a alguna playa en la zona costera que abarca desde Veracruz hasta el municipio de Coatzacoalcos, como ha ocurrido anteriormente.
lm
