XALAPA, VER.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que el próximo viernes 31 de octubre se suspenderán las actividades académicas en todos los niveles educativos y modalidades del estado.
En el comunicado, se menciona que el objetivo de la suspensión de labores es preservar y fomentar la tradición del Día de Muertos, una de las expresiones culturales más arraigadas y significativas de México.
El documento detalla que la medida busca dar continuidad a una celebración que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, debido a su profundo valor histórico, simbólico y comunitario que tiene para el país.
Te podría interesar
Consejo Técnico Escolar
Para educación básica -preescolar y primaria- este viernes se suspendían labores, pues al ser fin de mes, se realizaría Consejo Técnico Escolar (CTE) correspondiente al mes de octubre.
También lee: Día de muertos en Veracruz: estos son los elementos que no pueden faltar en tu altar
En la circular se mencionó que la reunión de fin de mes se reprogramará en cada institución educativa y aclara que el retorno a clases se realizará el lunes 3 de noviembre, para continuar con los planes y programas del ciclo escolar 2025–2026.
También lee: Día de Muertos 2025: Expoartesanal y gastronómica Xantolo en 4 municipios de Veracruz
“Con esta disposición se reafirma el compromiso del Gobierno del Estado y del sistema educativo veracruzano de mantener vivas las tradiciones que fortalecen nuestra identidad cultural y promueven el respeto a las costumbres que nos distinguen como pueblo”, destacó la SEV en su comunicado.
Día de Muertos una tradición en México
El Día de Muertos, celebrado los días 1 y 2 de noviembre, es una de las festividades más importantes del calendario cultural mexicano. En Veracruz, esta conmemoración reúne una gran diversidad de expresiones locales que incluyen altares, ofrendas, danzas, música, procesiones y comidas típicas.
La SEV exhortó a la comunidad escolar a aprovechar el receso para participar en las celebraciones familiares y comunitarias, recordando que estas tradiciones son parte fundamental de la educación integral de niñas, niños y jóvenes veracruzanos.
LM
