PROYECTO FEDERAL

Juan Manuel Diez confirma que no va proyecto de casetas de cobro en la Orizaba-Puebla

Tras una reunión que se llevó a cabo con autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios, se llegó a la conclusión que el proyecto para la instalación de casetas de cobro en Veracruz no va

Se cancela proyecto de casetas en la Orizaba-Puebla, confirma alcalde Diez Francos
Proyecto federal.Se cancela proyecto de casetas en la Orizaba-Puebla, confirma alcalde Diez FrancosCréditos: Ayuntamiento de Orizaba
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El anuncio del gobierno federal para la instalación de dos casetas de cobro sobre la autopista Orizaba - Puebla, del lado del estado de Veracruz y la ampliación de carriles en un tramo de esta vía de comunicación, quedó cancelada, confirmó el alcalde orizabeño Juan Manuel Diez Francos.

El martes 28 de octubre, en entrevista con medios locales, Juan Manuel Diez dio a conocer cuál fue el resultado de la reunión de un día anterior, en la Ciudad de México, donde participaron los empresarios, autoridades federales, y una comitiva enviada por la gobernadora Rocío Nahle, conformada por autoridades estatales y municipales, para la instalación de estas casetas.

Loading…

También lee: "Una estupidez" nueva caseta de Sheinbaum en la Orizaba-Puebla: Diez Franco

Señaló que tras ser presentado, se llegó a la conclusión de que el proyecto es "inviable y absurdo" y los argumentos presentados por los representantes de la empresa Cal y Mayor, que estaría al frente de la inversión millonaria proyectada, fueron rechazados "técnicamente y socialmente". La decisión fue en mutuo acuerdo con la gobernadora Rocío Nahle quien se mantuvo también en contacto durante la reunión establecida en la Ciudad de México.

"Creo que fue bien, primero se vio que es completamente inviable el proyecto que están manejando era absurdo, estaban ahí los empresarios de Cali Mayor que es esta empresa, unos muchachos colombianos, argumentaron cosas absurdas, todas fueron rebatidas, técnicamente y socialmente y se llegó a la conclusión, estábamos en comunicación con la gobernadora y dijo "ya córtenla, no va a haber casetas, no vamos a aceptar las casetas"", dijo.

Finalmente, el alcalde de Orizaba aseguró que se seguirá buscando un proyecto viable para que el dinero destinado a Veracruz no se pierda y agradeció a la mandataria estatal por no permitir esta acción de instalación de dos casetas en la zona.

"Se va a buscar, porque la instrucción de la gobernadora era que, este dinero que estaba destinado al estado de Veracruz, que se siguiera buscando, que no se perdiera. Yo en lo particular estoy muy agradecido con el apoyo que nos dio la gobernadora Rocío Nahle dijo, oye, no hay casetas y ya lo anunció, ya lo expresó".

Nahle rechaza propuesta del gobierno federal

Durante su conferencia de prensa del pasado lunes 27 de octubre, la gobernadora Rocío Nahle expresó su rechazo ante el proyecto para la instalación de casetas de cobro y la construcción de un carril adicional sobre la autopista Orizaba - Puebla.

Ante medios de comunicación, Nahle García señaló que se le pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante campañas, en construir un libramiento y aseguró que sí se iba a apoyar, sin embargo, el proyecto presentado no corresponde a lo que en su momento se solicitó. 

“Saca una licitación Banobras, ni siquiera la SICT, ni siquiera la Secretaría de Infraestructura del Estado. Nosotros le pedimos a la presidenta, en campaña, que nos ayudara a hacer un libramiento Córdoba–Orizaba. Nos dijo que sí, que sería una asociación público-privada. Ya hablé con Banobras, con Jorge Mendoza, su director, y le dije: no, Jorge, así no lo pedimos ni así lo queremos. Muéstranos tu proyecto. El día de hoy nos muestra el proyecto, pero de antemano me dijo: ‘si el Estado no lo acepta, no se hace’. Así como lo están planteando, no lo vamos a aceptar”, señaló.

También lee: Nahle rechaza proyecto del gobierno federal para la instalación de casetas en autopista Orizaba - Puebla

Proyecto causa inconformidad y manifestaciones en Veracruz

Tras darse a conocer el proyecto, líderes transportistas y transportistas del estado de Veracruz, principalmente de la región de las Altas Montañas, expresaron su rotundo rechazo a la propuesta.

El domingo 26 de octubre, pobladores de Huiloapan de Ocampo y de Río Blanco se manifestaron sobre la autopista en cuestión y señalaron que en caso de instalarse las casetas, impactaría en la economía de los ciudadanos.

El lunes 27, integrantes de HAMOTAC también se manifestaron sobre la vialidad y mostraron su preocupación ante este hecho.

"Que nos pongan dos casetas es preocupante para los transportistas, para la ciudadanía", dijo Valentín Romero Trujillo, líder de Hamotac en Veracruz

ch