XALAPA, VER.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) lanzó una convocatoria de licitación pública nacional para la contratación de un "Agente administrador supervisor para la vía rápida Córdoba – Orizaba – Cd. -Mendoza". Esto, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum y para dar cumplimiento a la promesa de campaña de un libramiento en la autopista Orizaba-Puebla, específicamente en el tramo Cordoba-Orizaba.
La licitación abierta el 11 de septiembre de este año fue adjudicada a la empresa Cal y Mayor, confirmó el empresario y alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos. La empresa contemplaba en su propuesta aceptada la construcción de un carril más con dos casetas de cobro; una en Fortín II y la otra en San Cristóbal.
Puedes leer: ¿Dónde estarán las 2 nuevas casetas de cobro en Veracruz? Esto dice la licitación
Te podría interesar
En la convocatoria LA-06-G1C-006G1C003-N-25-2025 de Banobras se contempla que la contratación de prestación de servicios de "agente administrador supervisor", lo que consiste en la supervisión "técnica y control de calidad, asesoría integral, gestión, monitoreo, supervisión y administración de la modernización, rehabilitación, mantenimiento y operación de la Vía Rápida Córdoba - Orizaba - Ciudad Mendoza". Es decir, el control de dicha vía para la agilización de la vialidad en dicho tramo de la autopista.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El costo máximo que Banobras asignó a este proyecto en la autopista Orizaba-Puebla es de 335 millones de pesos ($335,000,000.00), más IVA. La propuesta aceptada en un principio a Cal y Mayor ya fue deshechada por lo que tendrá que buscarse un proyecto alterno que no rebase este presupuesto.
"El techo presupuestal autorizado por el Comité Técnico, para la contratación de los Servicios "AAS", es de hasta $335'000,000.00 (trescientos treinta y cinco millones de pesos 00/100 M.N.), más el IVA, por lo que las Ofertas Económicas superiores a dicha cantidad, serán desechadas por considerarse no solventes para el Fondo", dice la convocatoria de licitación.
La posibilidad de la instalación de las casetas causó inconformidad de empresarios y transportistas de la región de Las Altas Montañas. El alcalde Juan Manuel Diez calificó el proyecto de "una estupidez" luego de que se logró retirar la caseta de Fortín por los problemas viales que ocasionaba.
Puedes leer: "Una estupidez" nueva caseta de Sheinbaum en la Orizaba-Puebla: Diez Franco
Nahle rechaza proyecto de dos casetas
La gobernadora Rocío Nahle García rechazó el proyecto de dos casetas que Banobras había aceptado. En conferencia de prensa el lunes 27 de octubre detalló que el libramiento en la autopista Córdoba-Orizaba fue una promesa de campaña de ella misma y Claudia Sheinbaum.
Por instrucción de la presidenta el proyecto se hará en Asociación Público Privada (APP), por el alto costo que significa, aseguró la gobernadora.
"Banobras abrió una licitación para la administración de una obra que pretende hacer. La presidenta y yo en campaña prometimos un libramiento Cordoba-Orizaba".
La mandataria dijo que externó su inconformidad al titular de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, y la propuesta ya fue rechazada en Veracruz, para lo que envió una comitiva del gobierno estatal y empresarios para dialogar.
Proyecto ya fue cancelado, confirma Juan Manuel Diez
El alcalde Juan Manuel Diez confirmó que el proyecto de Cal y Mayor ya fue cancelada. El empresario fue parte de la mesa de diálogo con Banobras, junto con el secretario de Gobierno -y también empresario- Ricardo Ahued Bardahuil.
"Se va a buscar (alternativa), porque la instrucción de la gobernadora era que, este dinero que estaba destinado al estado de Veracruz, que se siguiera buscando, que no se perdiera. Yo en lo particular estoy muy agradecido con el apoyo que nos dio la gobernadora Rocío Nahle dijo, "oye, no hay casetas" y ya lo anunció, ya lo expresó".
fm
