Veracruz, Ver. – Un operativo conjunto entre diversas corporaciones de fuerzas federales que se desplegó en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, para ejecutar tres órdenes de cateo, culminó en el aseguramiento de un arsenal, numerosos vehículos y, lo más significativo, un golpe económico superior a los 45 millones de pesos contra una organización criminal presuntamente ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La operación fue encabezada por la Secretaría de Marina (Semar), que trabajó en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz.
De acuerdo con lo detallado por fuentes oficiales, el objetivo fue desplegado como parte de la estrategia para combatir a los generadores de violencia y desmantelar la infraestructura de una célula delictiva vinculada a delitos de extorsión, privación ilegal de la libertad y robos con violencia.
Te podría interesar
Tres puntos claves
Mediante exhaustivas labores de inteligencia de campo y gabinete, las autoridades lograron identificar tres domicilios clave en el municipio de Tierra Blanca, específicamente en las colonias Hojas de Maíz y sobre la carretera federal Tinaja - Tierra Blanca. Estos inmuebles eran utilizados como centros de operación por la mencionada célula. Al cumplimentar las órdenes de cateo, los elementos de seguridad lograron un aseguramiento cuantioso y diverso.
El material incautado incluye:
- 4 armas de fuego largas
- 166 cartuchos
- 6 granadas
En cuanto a bienes materiales, se aseguraron 39 vehículos que comprenden:
- 9 tractocamiones
- 6 camiones de volteo
- 2 vehículos tipo pipa
- 2 remolques
- 2 retroexcavadoras
- 1camioneta tipo redilas
- 5 motocicletas
Además del armamento y los vehículos, se aseguraron equipos tecnológicos como una contadora de billetes, cinco cámaras fotográficas, una videocámara, 17 equipos telefónicos, otros aparatos electrónicos y, de manera crucial, dinero en efectivo.
La acción representa un duro golpe a las finanzas del grupo criminal. Según la información difundida por la Secretaría de Marina, la infraestructura y los bienes asegurados representan una afectación económica directa contra la célula delictiva de 45,786,520 pesos.
Los objetos, armamento y los inmuebles asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para dar continuidad a las diligencias e investigaciones pertinentes.
vtr
