VERACRUZ, VER.- Este sábado 25 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restaurar el suministro eléctrico a los 132 mil 962 usuarios afectados en la zona norte del estado tras las inundaciones. Hasta hace dos días, 90 familias permanecieron dos semanas sin energía eléctrica debido al corte del suministro por la llegada del disturbio tropical 90E al norte de Veracruz.
Sin embargo, las acciones implementadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría del Bienestar y CFE, han logrado avances en los 38 municipios afectados. En La Silla Rota te decimos el resumen.
También lee: Aquí están las casas de $600 mil que construye el Infonavit en Veracruz
Te podría interesar
Actividades realizadas en los caminos y puentes afectados
De acuerdo con el reporte "Afectaciones por lluvias e inundaciones derivadas de la perturbación tropical 90-E" (https://www.gob.mx/reporteporlluvias/nav-zonas) cuatro puentes resultaron afectados tras las inundaciones.
Se reportaron 65 incidencias, de las cuales, 45 ya fueron atendidas y cuatro están por ser atendidas. Además, 16 continúan en proceso. En total, la SICT envió 264 máquinas y 224 trabajadores a las áreas afectadas, se han creado 30 frentes de trabajo y, con esto, se ha logrado comunicar a 29 de 51 localidades.
Trabajos de limpieza y ayuda humanitaria
Son la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina las encargadas de apoyar a la población tras las inundaciones.
En conjunto, las secretarías desplegaron a 7 mil 885 elementos, entregaron 645 mil 966 litros de agua y 107 mil 558 raciones de comida.
También lee: 6 apoyos que el Infonavit dará a damnificados por inundaciones en Veracruz
A su vez, los elementos de ambas secretarías se han encargado de desazolvar viviendas, 23 mil 179 metros cúbicos de lodo y escombro, y de remover 5 mil 709 objetos entre árboles y vehículos en 841 labores de limpieza implementadas.
Además, la Secretaría de Marina implementó 115 puentes aéreos, cuatro plantas potabilizadoras, movilizó a 44 unidades de maquinaria pesada, 46 camiones de volteo, 13 vehículos acuáticos, 12 helicópteros, ocho avionetas y cinco drones.
Por otra parte, desde el 22 hasta el 29 de octubre, la Secretaría de Bienestar entregará 20 mil pesos a cada casa censada y afectada por las lluvias, así como un refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y un vale para canasta básica.
También lee: Sólo estos 8 municipios de Veracruz seguirán sin clases por inundaciones
Ayuda médica y albergues
En cuanto a las acciones de ayuda médica, se han brindado 161 mil 517 atenciones y se han aplicado 115 mil 746 vacunas. Se instauraron 10 brigadas médicas, 200 kilogramos de larvicida con suficiencia y mil 340 litros de insecticida con suficiencia.
También se han registrado 2 mil 437 personas damnificadas en los 37 albergues establecidos. Finalmente, la Secretaría de Bienestar tiene a 26 municipios con censo en progreso y tres campamentos en Poza Rica, Tantoyuca y Parque Jardín.
Comunidades incomunicadas
Hasta este sábado 25 de octubre, 15 comunidades del norte de Veracruz permanecen incomunicadas.
Ocho en el municipio de Ilamatlán, tres en Ixhuatlán de Madero, dos en Zontecomatlán de López y Fuentes, y una en Texcatepec y Zacualpan.
Muertes
De acuerdo con el último corte de información del gobierno federal, comprendida hasta del 23 de octubre, se reportan 34 personas fallecidas y 14 desaparecidas.
ch
