XALAPA, VER.- La secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, visitó el municipio de Poza Rica para entregar los primeros apoyos de 20 mil pesos a personas afectadas por las lluvias e inundaciones provocadas por el disturbio tropical 90L.
También lee: En privado, Sheinbaum entrega apoyos a damnificados en Poza Rica
La funcionaria reiteró que el Gobierno de México entregará apoyos a familias, comercios y productores afectados en los 38 municipios de Veracruz impactados por las inundaciones del 10 de octubre. En esta primera entrega, realizada el miércoles, fueron citados 3 mil 500 damnificados.
Te podría interesar
Así podrán incluirse al padrón de beneficiarios
En entrevista previa al evento, Montiel Reyes detalló que las personas que no fueron censadas durante la primera visita de los Servidores de la Nación tendrán una nueva oportunidad para ser incluidas en el padrón de beneficiarios.
Explicó que, a partir del 22 de octubre, se inició la entrega de apoyos económicos, así como de vales para alimentos y enseres domésticos en Poza Rica. En las sedes, se instalará un módulo de incidencias.
“Para los cuatro estados donde ya iniciamos con el pago —Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla— hemos concluido, en términos generales, el censo. En el caso de Veracruz, todavía hay municipios con comunidades incomunicadas; lo mismo ocurre en Hidalgo. Ellos cobrarán la próxima semana”, señaló.
Agregó que los servidores de la nación fueron trasladados por vía aérea a comunidades incomunicadas, donde permanecieron varios días levantando el censo. Sin embargo, reconoció que algunas familias no pudieron ser localizadas porque tuvieron que abandonar sus viviendas tras los daños.
“Muchas personas salieron de la zona, se fueron con familiares. Estamos recibiendo esas incidencias aquí, en sitio, porque no podemos localizarlas si no se presentan. Por eso instalamos módulos de incidencias”, explicó.
También lee: Empleos temporales en Veracruz: abrirán vacantes para atender daños por lluvias
Las personas que acudan a estos módulos podrán reportar sus daños. Posteriormente, personal de la Secretaría del Bienestar visitará las viviendas para verificar la información y determinar si pueden acceder al apoyo. En caso afirmativo, se notificará la fecha y lugar de entrega del recurso y los vales correspondientes.
La funcionaria federal explicó que cada beneficiario será notificado al número telefónico, que dio al ser censado, sobre la fecha en la que podrán acudir al módulo de pago, a recibir el apoyo económico y los vales.
Así se entregarán los apoyos
Montiel Reyes precisó que al menos 17 mil familias de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro recibirán un apoyo económico de 20 mil pesos, además de vales de despensa y enseres domésticos, como parte de la primera etapa del plan de atención.
En una segunda fase, se apoyará la reparación de viviendas con montos de 25 mil, 40 mil o 70 mil pesos, según el nivel de daño. También se otorgarán 50 mil pesos a dueños de comercios y entre 50 mil y 100 mil pesos a productores agrícolas, de acuerdo con la superficie afectada.
Asimismo, en el marco del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se entregarán 5 mil becas para Poza Rica y Álamo, con un pago mensual de 8 mil 450 pesos durante un año. El periodo de contratación iniciará en noviembre.
Además, se abrirán vacantes dentro del programa Empleo Construyendo el Futuro, con duración de cuatro meses, también a partir de noviembre. Los participantes recibirán 8 mil 500 pesos mensuales por colaborar en los trabajos de limpieza y reconstrucción.
ch
