XALAPA, VER.- La contingencia al norte de Veracruz por las lluvias y el desbordamiento de ríos, dejó sin servicios básicos a algunos municipios y localidades de la región, entre ellos las operaciones en sucursales bancarias y el retiro de dinero en efectivo.
Ante esto, autoridades del gobierno federal, en coordinación con las diferentes instituciones bancarias que operan dentro de México, implementaron el "Plan Billetes", para que la población afectada pueda disponer de dinero en efectivo en medio de emergencias por desastres naturales.
También lee: Banamex abre sucursal móvil en Poza Rica para brindar servicio en zona damnificada
Te podría interesar
¿De qué se trata este programa y cómo se aplica.? En La Silla Rota te contamos.
¿Qué es el Plan Billetes?
De acuerdo con el Banco de México, el "Plan Billetes" es una iniciativa que surgió a raíz de algunas emergencias por desastres naturales que dejaron severas afectaciones en diferentes partes del país, entre ellas, la limitación para retirar dinero en efectivo de sucursales bancarias.
Con el Plan Billetes se establecen Módulos de Atención de Servicios Bancarios a través de unidades móviles itinerarias, para que las personas puedan retirar dinero en efectivo con tarjetas de débito o crédito en poblaciones que así lo requieran en casos de desastres naturales.
La finalidad de esta iniciativa es que la población tenga más facilidades para retirar dinero en efectivo con tarjetas bancarias ante los efectos que causaron las intensas lluvias en diversas regiones del país, en tanto se recupera gradualmente la prestación de servicios bancarios en sucursales y cajeros automáticos.
También lee: Joven de Poza Rica crea página web para monitorear calles y avenidas afectadas por inundación
Bancos móviles al norte de Veracruz
Actualmente, al norte de Veracruz, donde se registraron las mayores afectaciones por las lluvias e inundaciones de entre el 9 y 10 de octubre, se instalaron módulos móviles de diferentes instituciones bancarias. La mayoría comienza operaciones a partir de las 8:00 horas de la mañana hasta las 17:00 horas de la tarde, aproximadamente.
Además de disponer dinero, estas sucursales itinerantes no cobran comisión por retiro y en caso de que sí se retenga una parte del dinero, esta será devuelta por el propio banco posteriormente, de acuerdo con el Banco de México.
Estas son las ubicaciones:
Poza Rica
- HSBC: Palacio municipal
- Banorte: Josefa Ortíz de Dominguez, Obras sociales
- Banamex: Palacio Municipal
Álamo Temapache
- Banjercito: Calle Isidro Parra número 29, Pueblo Nuevo
También lee: ¿Perdiste tu INE en la inundación? Así puedes tramitarla si eres de Veracruz
ch
