XALAPA, VER.- La alcaldesa de Álamo Temapache, Blanca Lilia Arrieta Pardo, fue corrida de una colonia a “lodazos” y rechiflas por parte de pobladores. El municipio al norte de Veracruz es uno de los 22 más afectados por las inundaciones que azotaron el 10 de octubre.
Poza Rica y Álamo Temapache son los municipios de Veracruz que la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció con los daños más severos. La presidenta municipal Lilia Arrieta -emanada de Morena- enfrenta una segunda polémica en la atención a la contingencia que está por cumplir dos semanas.
TAMBIÉN LEE: Plan Billetes: esta es la iniciativa activada al norte de Veracruz para apoyar a damnificados
Te podría interesar
En videos difundidos a través de redes sociales este miércoles 22 de octubre se ve a pobladores de Álamo aventar lodo contra Arrieta mientras está en un recorrido de atención en la colonia Pantepec.
Mientras dialoga con una mujer, la alcaldesa es increpada por un grupo de habitantes. Entre gritos y lodo, se retira caminando por un puente peatonal, sin cruzar palabra con los inconformes.
“¿14 días después te presentas?” cuestiona una mujer.
Pobladores reprochan que Arrieta Prado no se presentara a apoyar a las personas damnificadas
Esta es la segunda polémica que genera la alcaldesa Lilia Arrieta en la atención de las afectaciones en su municipio. El 16 de octubre habitantes de Álamo Temapache abandonaron escombros y basura a las afueras de la casa de la mandataria, en el ejido de Pueblo Nuevo.
El acto fue por la inconformidad de vecinos y vecinas de la colonia Niños Héroes de la medida del ayuntamiento de usar un predio en dicha colonia como basurero provisional de lo recolectado en las calles por la inundación.
Saldo en Álamo Temapache
A casi dos semanas desde que las severas inundaciones azotaron en la zona norte de Veracruz, ocasionadas por las lluvias del Disturbio Tropical 90 y una vaguada, el saldo oficial preliminar del Gobierno Federal es de 35 muertos y 11 personas desaparecidas.
La información con corte a las 8:30 de la noche del 21 de octubre indica que en Álamo Temapache se han confirmado dos fallecimientos y hay seis personas en situación de "no localizadas".
A Fernando “el pulpo” Remes también lo corrieron con lodo
El alcalde de Poza Rica, Fernando Luis Remes Garza, también fue corrido a "lodazos" por pobladores, quienes acusaron la falta de atención del mandatario en las zonas afectadas del municipio.
TAMBIÉN LEE: Los 5 municipios de Veracruz con más observaciones por presunto daño patrimonial en 2024
En los videos difundidos en redes sociales se ve a Remes haciendo un recorrido a bordo de su camioneta GMC. Es recibido entre abucheos y gritos de pobladores que lanzaron lodo contra el automóvil.
“A parte de la inundación seguimos tirando la basura indebidamente. Un dicho en un pueblo que conozco de Veracruz dice que aquí nadie recoge la basura porque nadie la tira”, aseveró el presidente municipal al día siguiente de la contigencia, justificando que la falta de acciones de la sociedad habría provocado las inundaciones.
