XALAPA, VER.- La Secretaría de Bienestar anunció las fechas para una primera entrega de apoyos a las personas afectadas por las inundaciones del 10 de octubre en los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo. Esto es parte del Plan Integral de Apoyo a los Afectados por las Lluvias instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, anunció que a partir del día miércoles 22 de octubre se entregarán 20 mil pesos por cada casa afectada por las lluvias que ya fueron censadas; este apoyo será entregado hasta el miércoles 29 del mismo mes. Las fechas fueron respaldadas por la presidenta Sheinbaum Pardo.
Te podría interesar
Fue en la conferencia "mañanera" de este lunes 19 de octubre se dieron los detalles de la estrategia para la recuperación de las personas damnificadas tras las lluvias que se presentaron.
"Este apoyo será entregado a todas las viviendas que han sido censadas, este es un apoyo general", dijo la secretaria.
El censo ha sido aplicado hasta el momento a 43 mil 578 casas afectadas en Veracruz, a través de los Servidores del Bienestar. En estas visitas entregaron a las familias un cintillo como comprobante del censo y se colocó una calcomanía por fuera.
Entrega de dinero y enseres
Esta primera entrega de apoyos será de 20 mil pesos, así como un vale para enseres:
- Refrigerador
- Estufa
- Colchón
- Vajilla
- Ventilador
Y se suma un vale para canastas básicas de alimentos. La fecha y hora para recoger estos apoyos será avisada a través de un mensaje SMS que llegará a los teléfonos de los propietarios registrados en el censo. Los requisitos que deben cumplir es acudir con:
- El cintillo entregado durante el censo
- Una identificación oficial con fotografía
Después del primer apoyo se hará otro censo para evaluar respecto al grado que fue dañada la vivienda. Sobre esta información se considerará un segundo apoyo de acuerdo a la magnitud del daño:
- Medio: 25 mil pesos
- Mayor: 40 mil pesos
- Pérdida total: 70 mil pesos
En la misma estrategia se considera la reubicación de las viviendas que se ubican en zonas de riesgo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu).
Apoyo a negocios y el campo
"También se van a poyar a los locales comerciales con 50 mil pesos", anunció la secretaria de Bienestar. Se plantea que los negocios que perdieron su mercancía puedan recibir el apoyo para su recuperación.
Para el sector del campo y la ganadería se darán entre 50 y 100 mil pesos, dependiendo de las parcelas y hectáreas perdidas.
fm
