ECONOMÍA

Así el Gobierno de Veracruz busca regularizar Airbnb, para que paguen impuesto al hospedaje

El Gobierno de Veracruz inició un proceso de fiscalización para que anfitriones de Airbnb y otras plataformas paguen el impuesto al hospedaje

Así el Gobierno de Veracruz busca regularizar Airbnb, para que paguen impuesto al hospedaje
Hotel.Así el Gobierno de Veracruz busca regularizar Airbnb, para que paguen impuesto al hospedajeCréditos: Airbnb
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.– El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Miguel Santiago Reyes Hernández, informó que el Gobierno de Veracruz ha iniciado un proceso de fiscalización para regularizar el pago del impuesto al hospedaje por parte de anfitriones de Airbnb y otras plataformas digitales, con el objetivo de garantizar que esos recursos se destinen de manera transparente a la promoción turística del estado.

El funcionario explicó que, gracias al cruce de bases de datos del SAT, del IMSS y de la propia Sefiplan con herramientas de inteligencia artificial, se logró identificar a más de 500 grandes anfitriones de Airbnb en la entidad, algunos de ellos con hasta 15 apartamentos o establecimientos en renta. Aseguró que a este grupo ya se le enviaron invitaciones para regularizar su situación fiscal.

Loading…

“Lo que estamos haciendo en primera instancia es dialogar, pero también buscar justicia. Todos tenemos derechos y obligaciones, y lo justo es que cada contribuyente cumpla con sus impuestos para fortalecer el desarrollo de Veracruz”, expresó.

Los lugares en donde hay mas Airbnb

Reyes Hernández precisó que estos establecimientos se concentran principalmente en Veracruz puerto, Boca del Río, Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos, ciudades donde el uso de la plataforma es más frecuente.

Detalló que la fiscalización ha permitido incrementar en 30 por ciento la recaudación del impuesto al hospedaje entre mayo y agosto de este año, lo que representa alrededor de ocho millones de pesos adicionales respecto al año anterior. Asimismo, reveló que Sefiplan detectó 6 mil 500 contribuyentes inscritos en el SAT que no estaban en el padrón estatal, por lo que no pagaban impuestos locales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿ A dónde se irá el recurso?

En cuanto al destino de los recursos, el titular de Sefiplan subrayó que el fideicomiso de hospedaje, que actualmente cuenta con 66 millones de pesos, será administrado con total transparencia y se destinará únicamente a la promoción turística de Veracruz, no a gastos personales o particulares.

“El fideicomiso está a la luz de todos y bajo condiciones claras. No puede servir para financiar viajes de nadie, sino para fortalecer la promoción general del estado”, afirmó.

Con estas acciones, el Gobierno de Veracruz busca ordenar el sector de hospedaje, recuperar ingresos que corresponden al pueblo y garantizar que los recursos se inviertan de manera justa en beneficio de la economía estatal.

lm