XALAPA, VER.- Las lluvias al norte del estado de Veracruz, además de inundaciones, dejó afectaciones por deslaves de cerros y caídas de puentes vehiculares en municipios y localidades de la sierra, tal como es el caso de Texcatepec, donde tanto autoridades como pobladores, han urgido el apoyo de víveres y la rehabilitación de vialidades, al gobierno estatal y federal, sin que hasta el momento sean atendidos.
También lee: 6 días incomunicados sin luz ni víveres: alcaldesa otomí en Veracruz urge apoyo a Sheinbaum
Desde el pasado viernes 10 de octubre, se encuentra incomunicado Texcatepec, municipio de la sierra norte del estado de Veracruz. Autoridades locales informaron que son cerca de 60 deslaves y los accesos y salidas a las comunidades y cabecera municipal bloqueados por tierra o por la caída de puentes, lo que los ha dejado incomunicados en su totalidad.
Te podría interesar
Uno de los puentes de acceso es el Huayacocotla - Zontecomatlán, el cual fue cubierto por un deslave de tierra y donde actualmente, a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal,
mantiene las labores para la rehabilitación del camino.
El otro puente que arrastró la corriente del agua, es el que se encuentra hacia Tzicatlán y que da paso a las comunidades bajas de Texcatepec. Ante la falta de acciones para la recuperación de la vialidad que cruza un río de respuesta rápida, pobladores de varias localidades aledañas y afectadas por este hecho, se han unido para levantar un puente provisional de manera con sus propias manos y recursos.
También lee: Gobierno abandonó a maestras y caminaron 3 horas para salir de Tlachichilco, Veracruz, incomunicado por lluvia
El hecho ya está difundiéndose a través de las redes sociales.
Pobladores construyen puente provisional de madera
El 11 de octubre, Tzicatlán quedó incomunicado tras la caída de sus dos puentes de acceso y salida, tanto a la cabecera municipal como a las localidades aledañas de la región. A través de las páginas locales comenzó la difusión de esta situación y se indicó que pobladores, comenzaban a reunirse para crear un enlace para el traslado de víveres y medicamentos.
El domingo 12 de octubre, el usuario Leo Antonio, poblador de la región, compartió como cerca de una decena de hombres arrastraban el tronco de un árbol gigante para la instalación de una especie de tirolesa, con cables y cuerdas, que les permitió llevar de un lado a otro, víveres a quienes ya no tenían comida.
Posteriormente, el 13 de octubre comenzó la construcción de un puente colgante de madera, para exclusivamente cruzar por alguna emergencia o en búsqueda de apoyos a las localidades. Sujetados de las cuerdas que días anteriores habían colocado, pobladores cruzan uno a uno el puente.
Su construcción y el avance para dar respuesta a la falta de comunicación con otras zonas del municipio fue inmediato y a través de las redes sociales se ha difundido el trabajo de los pobladores que unidos han logrado terminar este puente peatonal.
En un video a través de las redes sociales, Leo Antonio compartió como algunos pobladores, sujetados con cuerdas, colocan tabla por tabla en el camino del puente colgante que cruza el río. El hecho fue aplaudido por usuarios de internet.
También lee: Vecinos de Pahuatla denuncian falta de apoyo tras lluvias e inundaciones
Alcaldesa de Texcatepec pide apoyo al gobierno
El pasado 12 de octubre, Amalia Sánchez Alonso, alcaldesa de Texcatepec, publicó un video a través de las cuentas oficiales del Ayuntamiento, pidiendo apoyo al gobierno federal y al gobierno estatal para la atención de caminos incomunicados en su municipio.
"Nosotros queremos un apoyo para Texcatepec porque no tenemos salida a ningún lado. Tenemos cuatro días sin comunicar, ni luz, ni diésel, ni gasolina, no tenemos para mover acá", dice la alcaldesa en su publicación.
Además, señaló que el acceso más cercano se encuentra a 7 horas de distancia y derivado de los cerca de 45 derrumbes, se afecta el paso a 19 comunidades otomíes.
ch
