XALAPA, VER.- El Ayuntamiento de Poza Rica informó que continúan los trabajos de limpieza en las zonas que se inundaron desde el pasado viernes. Las labores se realizan de manera coordinada por los tres niveles de gobierno; sin embargo, se limitará el acceso a la ciudadanía.
En un comunicado, la Unidad Municipal de Protección Civil señaló que la medida busca garantizar la seguridad de la población y permitir que las acciones de remediación y limpieza se realicen de forma adecuada.
Por lo anterior, insistió, queda prohibido el acceso a las zonas que actualmente se están limpiando, permitiendo únicamente el ingreso de vehículos oficiales de emergencia y de trabajo.
Te podría interesar
También lee: Sube a 29 muertos y 18 desapariciones por inundaciones en Veracruz; estas eran las víctimas
Acusan obstáculos para entregar apoyos
El domingo se denunció en redes sociales que, activistas, youtubers y miembros de la sociedad civil que llevaban apoyos hacia Poza Rica se les impedía el paso a las calles para entregar ayuda a los ciudadanos afectados. Se les pidió que los artículos fueran entregados en Palacio Municipal para posteriormente distribuirlos a las familias damnificadas.
La queja llegó a la conferencia La Mañanera, donde reporteros cuestionaron a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las denuncias en redes sociales, en las que se señalaba que elementos de seguridad apostados en las zonas de riesgo impedían el paso a la población.
Sheinbaum Pardo afirmó que el apoyo para la población debe coordinarse con el Ejército, a fin de que sea esta institución la encargada de distribuir los insumos entre la gente afectada, que —según se anunció este lunes— supera las 300 mil personas.
También lee: Poza Rica a su suerte: sin apoyo, damnificados rescatan a los suyos entre lodo y penumbra
Por ello, el Ayuntamiento de Poza Rica reiteró que se limitará el libre tránsito en las zonas afectadas: “Solo se permitirá el ingreso de vehículos particulares en casos de emergencia, ya que la presencia de personas o unidades no autorizadas retrasa las labores y pone en riesgo la seguridad tanto de los habitantes como de los equipos de respuesta”.
Finalmente, el gobierno municipal agradeció la comprensión y colaboración de la ciudadanía para garantizar la eficiencia y seguridad en las tareas que actualmente se realizan en el municipio.
También lee: Inundaciones en Veracruz: los electrodomésticos Bienestar que promete Sheinbaum
Más de 300 mil personas afectadas en la zona norte
Durante La Mañanera, la gobernadora Rocío Nahle confirmó que las lluvias causadas por el disturbio L95 dejaron daños en 40 municipios de Veracruz; en seis de ellos, las familias permanecen incomunicadas.
Se calculó que hay 300 mil personas afectadas y que 3 mil 279 permanecen en 51 refugios temporales. Además, se logró el rescate de 3 mil 39 personas desde el inicio de la emergencia.
También lee: Diana Jael, estudiante que murió ahogada en Poza Rica, por estar encerrada bajo llave
“Son más de 34 mil despensas repartidas; 60 sillas de ruedas; 220 equipos funcionales; 12 mil 300 kits de limpieza; ocho potabilizadoras de agua en Poza Rica, Pánuco y Tempoal; 5 mil 140 cobijas; 4 mil 889 colchonetas y 713 catres”, detalló.
lm
