VERACRUZ, VER.- El Partido del Trabajo (PT) amagó con romper la alianza con Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones del próximo 1 de junio del 2025, en las que se renovarán las 212 alcaldías del estado de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Durante la segunda reunión plenaria que sostuvieron congresistas del PT, el coordinador de la bancada petista en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, afirmó que había mucha soberbia y por lo tanto posibilidades de romper la alianza.
Te podría interesar
“Lo que está sucediendo en este momento en Veracruz, puede ser que terminemos yendo solos como partido, porque en este momento hay necedad y mucha soberbia por parte de nuestro aliado mayor, que es Morena, y es probable que terminemos yendo solos”, expresó a sus compañeros y en presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
El diputado del PT reprochó que sería el primer aviso de que hay incapacidad de Morena para conciliar y tratar como se debe a sus aliados. Si bien reconoció que el PT no es el partido más fuerte en la alianza, adelantó que la ruptura acabaría con la mayoría calificada en el Congreso y un freno para aprobar las reformas que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.
El 20 de marzo del 2025, el dirigente estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, aseguró que se había cerrado la negociación entre Morena, PT y el Verde para ir en alianza en 165 municipios; en 110 designaría el partido guinda, en 33 el PVEM y en 22 los del Partido del Trabajo.
Sin embargo, ese mismo día, el Partido del Trabajo en Veracruz emitió un comunicado de prensa en el que desmintió la información y afirmó que la negociación no había concluido.
Para el 28 de enero, desde el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) se envió la convocatoria para la firma del acuerdo de coalición entre los tres partidos políticos en las oficinas del OPLE en Xalapa, pero horas más tarde el PT envió un comunicado en donde rechazaba que la negociación para cerrar la alianza estuviera concluida e informó que no se presentaría en la firma. Así lo hizo al día siguiente, el PT dejó solos a Morena y al Verde.
vtr
