XALAPA, VER.- Este viernes 31 de enero entró al estado de Veracruz el frente frío 25. Ante los efectos esperandos, la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) estatal activó un Aviso Especial precautorio llamado "Frente frío 25 - Lluvias - Norte". Aunque tendrá una corta duración - comparado con los frentes anteriores - se pide a la población tomar precauciones y mantenerse al tanto de las actualizaciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El primer lunes de febrero está marcado como día feriado oficial en todo el país, es decir, es descanso obligado con goce sueldo, con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. Al juntarse con el fin de semana, algunas personas aprovechan este puente largo para visitar atractivos turísticos en Veracruz.
Te podría interesar
Te decimos cómo estará el clima de acuerdo a cada región del estado para este fin de semana largo de descanso.
Viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero
Con corte de las 8:00 de la mañana de este viernes, el reporte oficial de Protección Civil indicó que el frente frío 25 "se mueve a esta hora sobre el norte del estado de Veracruz, esperándose se estacione por la noche en el sur de esta entidad o el oeste de Tabasco".
El clima para este mismo día se prevé con un aumento de nublados de manera general en todo el estado, a parir de la tarde, con los primeros efectos de lluvias y tormentas más significativas en zonas montañosas. Para el sábado 1 de febrero las lluvias se concentrarán en la región sur.
Sobre el viento del Norte, este será más fuerte en las costas, y especialmente en la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río, donde las rachas podrían llegar o rebasar los 80 kilómetros por hora (km/h). En las costas del sur serían hasta de 75 km/h y en las del norte de 65 km/h.
El pronóstivo coincide con los modelos de proyección del viento, en los que se observa el aumento de las rachas para el puerto de Veracruz, comenzando entre las 9:00 de la mañana y el mediodía del viernes, y sosteniéndose por la tarde y noche:
En el resto de la entidad se prevé una disminución de las temperaturas entre la tarde de este viernes y el sábado 1 de de febrero.
Domingo y lunes 2 y 3 de febrero
Se pronostica que la duración de los efectos del nuevo frente frío 25 sea de alrededor de dos días, es decir, para el domingo 2 de febrero disminuye la magnitud de los efectos. Es decir, para el lunes 3 de enero los efectos ya serían menos, y con un aumento paulatino de las temperaturas.
“A partir del domingo 2 de febrero disminuyen la magnitud las lluvias concentrándose en la zona sur. Por su parte el viento en la costa persistirá del Norte con velocidades de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h (…) La temperatura máxima comienza a incrementarse de manera paulatina”, dice el reporte oficial del Aviso Especial vigente.
Dando click en la siguiente imagen puedes ampliar el Aviso Especial vigente: