XALAPA, VER.- El frente frío 20 se localiza este viernes 3 de enero como estacionario desde el centro de Cuba y hasta el norte de Yucatán, y aunque se espera que se disipe este mismo día, sus remanentes continuarían interactuando con una vaguada frente a costas de Veracruz. Esto, ocasionará lluvias y nublados, las cuales se intensificarían con la entrada de otro frente frío con Norte.
Según el pronóstico oficial de la subdirección de estudios y pronósticos meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) los efectos del actual frente disminuirían entre el sábado y domingo 4 y 5, pero el lunes 6 estaría entrando a Veracruz el frente frío 21, desde la medianoche, y hasta el sábado 11 de enero; es decir, estaría durando alrededor de cinco días.
A pesar de que pudiera desactivarse el Aviso Especial vigente por el primer fenómeno, las autoridades activarían uno nuevo con el paso del nuevo frente, e incluso, no descartan que escale a una Alerta Gris.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En los principales efectos se prevé la disminución de las temperaturas de manera general en todo el estado, y por varios días consecutivos. En la conferencia del Comité de Meteorología de la SPC de este viernes, se detalló que el frío aunque no se prevé con cifras históricas, sí será prolongado, lo que intensificaría su impacto.
Norte
Sobre el evento del Norte este se pronostica con mayor presencia en la ciudad de Veracruz, y se espera que dure durante los cinco días que dure el frente frío 21, sin embargo, el día en el que las rachas sean más fuertes, con picos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) es el lunes 6 de enero, alrededor de las 18:00 horas.
Los modelos de proyección del viento del Norte en Veracruz indican que el evento durará varios días, pero el primero será más fuerte.
Se pide a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones del pronóstico del clima en cada región de la entidad. No se descarta que puedan presentarse heladas y caída de nieve en zonas altas entre el 6 el 11 de enero derivado de las bajas temperaturas y la humedad.
En la siguiente imagen puedes consultar el Aviso Especial activo:
