COATZACOALCOS, VER. – La madrugada del 27 de enero de 1992 fue un día histórico y violento para decenas de comerciantes semifijos de Coatzacoalcos, también conocidos como “fayuqueros”, quienes vieron como sus puestos eran destruidos por indicaciones de las autoridades municipales para liberar las calles del centro de la ciudad. Pero también, esta fecha marcó el nacimiento de una plaza que hoy es considerada histórica: “Plaza del Sol”.
Siendo alcalde, Edel Álvarez Peña, los fayuqueros que vendían productos de importación, se habían apoderado de las calles Corregidora y Malpica en la colonia Centro durante varios años.
Ante ello, el presidente municipal decidió enviar maquinaria pesada y cuadrillas enteras, para retirar de la vía pública puestos de lámina y madera que guardaban en su interior sus mercancías. Este hecho generó un enfrentamiento entre civiles y funcionarios, que por logró ser controlado.
Te podría interesar
En principio no les dieron una propuesta, pero con el paso de los días, las autoridades ofrecieron a los comerciantes ambulantes, una propuesta para instalarse de forma permanente. Según lo propuesto, serían reubicados en un espacio ubicado sobre calle Constitución entre Pino Suárez y Flores Magón en la colonia Palma Sola.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los fayuqueros, que no perdían las ganas de seguir ofreciendo sus productos, aceptaron instalarse en este lugar al que decidieron nombrar que llevó por mucho tiempo el nombre de "27 de enero" para recordar ese hecho que algunos consideraron como el día donde se ejerció un abuso de autoridad.
“Sobre la calle Rodríguez Malpica y Corregidora se expendían mercancías con puestos armados de madera y lámina su gran apogeo fue en la década de los 1987-1991, coordinados hasta por 6 líderes diferentes, el presidente que despojo a los ambulantes en ese entonces fue Edel Álvarez Peña; se cuenta que compraron a algunos de esos líderes del movimiento en ese entonces para así debilitar la causa, hoy por hoy seguimos de pie señores comerciantes”, relata Jimmy Espinoza Saros, uno de los comerciantes que aún se mantiene.
Posteriormente a finales de la década de los noventa, con la llegada de Armando Rotter Maldonado como alcalde de esta ciudad, se mejoró el trato entre comerciantes y autoridades, logrando cambiar de nombre a este centro de abasto, que desde 1998 se llama "Plaza del Sol".
Plaza del Sol sobrevive a pesar de carencias
Como alcalde, Armando Rotter logró cambiar la visión de los comerciantes y los convenció de buscar convertirse en micro empresarios, además de mejorar el espacio donde se encontraban, ya que la administración que los corrió del centro de la ciudad, solo dono un espacio, pero en condiciones no adecuadas.
Es así que en 1998 se invirtió más de un millón de pesos para la construcción del espacio que alberga decenas de locales, con techo y paredes dignas, con una mejor distribución.
En los últimos años, esta plaza con gran historia, ha visto subir y bajar cortinas de decenas de comerciantes que se han sumado.
En redes sociales, se observan algunas fotografías de comerciantes que celebran un aniversario de aquella fecha.
Aunque en los últimos años, la situación se ha tornado critica por la falta de venta y de mantenimiento a esta plaza, los comerciantes que guardan parte de la historia, se mantienen con ganas de ver resurgir a “La plaza del Sol”, que surgió después de la represión.
MB
