VERACRUZ, VER.- Arussi Unda, vocera del colectivo feminista Las Brujas del Mar, afirmó que en un lapso de tres años han recibido y acompañado 18 casos de violencia vicaria contra las mujeres en Veracruz. Además, menciona, como colectiva tienen conocimiento de otros tres casos que han sido judializados y que están a punto de obtener una sentencia.
La violencia vicaria, tipificada nacionalmente a excepción de los estados de Veracruz y Durango, es aquella violencia contra la mujer que ejerce el hombre por sí o por interpósita persona, utilizando como medio a las hijas o hijos producto de la relación para herir, violentar y controlar a la madre, generando un daño psicoemocional a ella y a sus hijas e hijos.
Te podría interesar
Este tipo de violencia se da luego de que la mujer haya experimentado otro tipo de violencia en su relación de pareja, como la psicológica o sexual, de acuerdo con el Informe Contextual sobre Violencia Vicaria elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración. Para Las Brujas del Mar, lo único que falta en el estado para que se apruebe la Ley Vicaria, puesto que "ha estado en la congeladora" desde hace tres años.
"Ahora una diputada ha querido meter una tercera iniciativa de ley que está muy mal estructurada, porque incluso podría ser beneficioso para los agresores vicarios al contemplarlos dentro de la Ley".
"Se tiene que comprender que esta es una ley ejercida de hombre a mujer, es parte de la violencia machista", afirmó Arussi. Precisamente, por la falta de una ley que regule este tipo de violencia en el Código Penal de Veracruz, la vocera del colectivo feminista explica que como colectivo acompañante, han tenido que elaborar una estrategia legal alrededor de varios delitos para que la demanda sea correctamente judicializada.
"Yo creo que facilita muchísimo el tema de la violencia vicaria esta creencia de 'es que es el papá de mis hijos, dale chance, el también tiene derecho a verlos'. Sí, pero en una de esas visitas se los lleva y no los vuelves a ver, eso ya ha pasado muchas veces, entonces yo creo que debemos (...) tener muy claro que un agresor de mujeres, que es un agresor de la madre de sus hijos, no puede ser un buen padre".
El caso de Mafer Turrent
María Fernanda Turrent Hernández, originaria de San Andrés Tuxtla, Veracruz, fue detenida y vinculada a proceso en la Ciudad de México el pasado 22 de enero luego de acudir a una audiencia de litigio. Esto después de que su expareja, Edgar G.P., interpusiera una denuncia en su contra por retención de menores, luego de que Mafer lo denunciara por maltrato hacia ella y sus hijos.
"Soy Mafer Turrent, por proteger a mis hijos quieren meterme a la cárcel”, dijo en un video previo a su detención. Grupos feministas, así como su familia, acusan a su expareja por tráfico de influencias para detenerla. Ayer sábado 25 de enero, la fiscal general de la Ciudad de México, Betha Alcalde Luján, reconoció la existencia de influyentismo y corrupción en el caso de Mafer Turrent. Este domingo por la tarde, en la Plaza de la Soberanía, Las Brujas del Mar se manifestaron en solidaridad a Mafer, quienes exigieron justicia y gritaron consignas en contra de la violencia vicaria.
ys
