IXTACZOQUITLÁN, VER.- La tarde del sábado 25 de enero se registró el derrumbe de un banco de arena en el municipio de Ixtaczoquitlán, en las Altas Montañas de Veracruz. El operador de una máquina que trabajaba en la zona quedó sepultado y su cuerpo sin vida pudo ser rescatado doce horas después, aproximadamente.
Fue una llamada a los números de emergencia que alertó sobre el deslizamiento de una parte de un cerro en la comunidad de Dos arroyos, perteneciente a Moyoapan, Ixtaczoquitlán, de donde se extraía arena. Después de la 1:30 de la tarde, el conductor de un camión de volteo que llegaba a la zona indicó que observó como la tierra caía sobre una máquina excavadora.
Te podría interesar
Ante esta situación, rápidamente dieron aviso al personal de Protección Civil Municipal de Ixtaczoquitlán, arribando a la zona con apoyo de elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para atender la situación y comenzar los trabajos de rescate de la persona sepultada a más de 20 metros de profundidad.
Familiares de la víctima, amigos y trabajadores de la zona del banco de arena trabajaron de manera ardua, con la esperanza de que el operador de la máquina fuera rescatado con vida. Autoridades y personal de apoyo comenzaron a quitar la tierra con retro excavadoras y posteriormente, dos empresas mandaron más maquinarias, entre ellas Grúas Grisa, para agilizar los trabajos de retiro de tierra.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue a las 20:30 horas de la noche cuando encontraron el brazo de la excavadora que había quedado sepultada. Personal de Protección Civil Municipal, voluntarios y de dos empresas bajaron para verificar el estatus de la zona y ver la forma en que se harían trabajos posteriores para seguir retirando la tierra.
Tras varias horas más, al rededor de las 23:00 horas, el operador de la maquinaria fue localizado sin vida al interior de la excavadora. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue notificado y acudieron a la zona para tomar conocimiento de los hechos.
El cuerpo de la víctima, quien respondía al nombre de Julio Adrián Cesna Hernández, fue rescatado después de la 1 de la mañana. Autoridades ministeriales ordenaron el traslado del cuerpo para ser enviado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para practicar la necropsia de ley.
ch