VERACRUZ, VER.- Los sollozos de emoción de María Teresa Meza se ahogaron en los brazos de su hijo Arturo Zacarías Meza cuando logró alcanzarlo en medio de la multitud que ya lo esperaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Veracruz al mediodía de este viernes 24 de enero del 2025, ambos tiemblan mientras sus cuerpos se aferran uno al otro, las lágrimas no dejan de brotar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Durante 430 días la familia del marino veracruzano no supo nada de él, solo que fue secuestrado el 19 de noviembre del 2023 en medio del conflicto entre Palestina e Israel cuando su barco, el buque Galaxy Leader, navegaba por el Mar "Mi hijo volvió a nacer y con él toda mi familia", dijo su madre unos minutos después del reencuentro.
Te podría interesar
Al abrazo que recibe al marino mercante se suma su padre, Arturo Zacarías Ortega, quien momentos antes de verlo no dejaba de llevarse las manos al rostro y observar la hora en los monitores de la sala de espera del aeropuerto de Veracruz, caminar de un lado a otro e intercambiar palabras con toda la familia para expresar lo feliz que está por el retorno de su hijo.
Desde que se difundió la noticia de su secuestro de dos mexicanos abordo del buque Galaxy Leader, el padre del marino buscó de manera desesperada llamar la atención de las autoridades mexicanas para que intervinieran para su liberación, el tema fue se mencionó en la mañanera del expresidente Andrés Manuel López Obrador por la presión mediática que ejerció y se dijo entonces que la Cancillería de México atendía a las familias.
La espera no era suficiente y junto a su esposa viajó al puerto de Veracruz el pasado 1 de octubre para pedir a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien había asumido un día antes el cargo, que lo apoyara para intervenir en las negociaciones para conseguir su liberación.Dos meses después, el alto al fuego en la Franja de Gaza en la tregua del conflicto entre Israel y Palestina le permite abrazar a su hijo, quien recobró su libertad el miércoles 22 de enero.
"Estuvo en manos de Dios"
La llegada de Arturo Zacarías Meza es anunciada por los aplausos de sus familiares que portan una gran lona con nombre y su fotografías, además de cartulinas que dan la bienvenidas y playeras blancas con su rostro. El marino mercante se detiene frente a la barrera de cámaras y micrófonos para soltar unas declaraciones, antes de ver el rostro desencajado de su madre y lanzarse a sus brazos.
"Fue algo que solamente puedo decir que estuvo en manos de Dios y aqui estámos de regreso...", dice en sus primeras declaraciones, todavía con la emoción contenida por haberse reunido de nuevo con su familia en Veracruz.
Pensar en mi familia me daba esperanza
Arturo se encontraba descansando el día que el buque Galaxy Leader fue secuestrado por militantes hutíes en el Mar Rojo. El recuerdo todavía está fresco en su mente. Los secuestradores bajaron en un helicoptero y con armas inmovilizaron a toda la tripulación. La orden fue dirigirse a sus camarotes y no oponer resistencia, el veracruzano atendió la indicación.
"Fue un domingo, el domingo era mi descanso, fue a la 1:00 o 1:30 cuando llegaron por helicóptero, de inmediato cuando ellos llegaron al puente de mando el capitán dio la orden de que nos rindiéramos que no hiciéramos nada y que cooperáramos con ellos , gracias a Dios estámos vivos y no nos hicieron nada más, porque ellos llevaban la orden de dispararnos".
El secuestro del Galaxy Leader, que se dirigía desde la India a Turquía con bandera de Bahamas, ocurrió el 19 de noviembre del 2023, en medio del conflicto con palestinos en Gaza. Los insurgentes hutíes combatían con misiles y drones, pero decidieron cambiar la estrategía paralizando el comercio marítimo internacional.
Fue en ese momento que secuestraron la embarcación en la que viajaba Arturo Zacarías Meza y 34 marinos más, entre ellos el también veracruzano Marcos Gómez Jeréz, quien fue recibido por su familia el jueves 23 de enero en la Ciudad de México, luego de ser apoyado por la Cancillería de México para su retorno.
Los primeros meses la tripulación secuestrada fue mantenida privada de la libertan abordo del barco, pero después fueron trasladados a una casa de seguridad. Arturo Zacarías dice que nunca los trataron mal o violentaron, pero el trato era a punta de armas, para que evitar que hicieran algo.
Los días pasaban lento y en medio del cautiverio pensar en su familia era lo que le permitía mantenerse fuerte cuando perdía la esperanza de ser liberado, comparte el marino mercante.
"Mucha incertidumbre de no saber cuándo iba yo a regresar y si iba a regresar, cómo iba yo a regresar a mi patria, en varios momentos perdía la esperanza, me desesperaba porque no teníamos ninguna noticia, pero luego la espernza volvía...
"Lo único que me mantuvo vivo fue la esperanza de volver a verlos, solamente pensar en ellos, pensar en un futuro, aunque yo no supiera que cuándo iba a ser, voy a estar con ellos de regreso".
Arturo Zacarías Meza, de 31 años y egresado de la Escuela Náutica Mercante Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres, no sabe sí regresará a embarcarse en el mar después de la experiencia que vivió, lo que tiene claro antes de despedirse para ser recibido en su natal Misantla por su familia y vecinos es que por el momento se tomará unas vacaciones.
vtr
