VERACRUZ, VER. - La tarde de este martes 14 de enero se confirmó el fallecimiento de Dionisio Eduardo Pérez-Jácome, político veracruzano, originario de Coatepec, quien contaba con una extensa carrera dentro de la función pública en varios cargos. Fue la familia del político quien dio a conocer su fallecimiento, a los 88 años de edad.
Profesionalmente, Dionisio Pérez-Jácome se tituló como licenciado en Derecho y Contaduría Pública por la Universidad Veracruzana. Dentro de la UV, se desempeñó como director general de Enseñanza Superior en 1965 y como catedrático, asimismo ejerció como dicente en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. Entre 1962 y 1964 ejerció como notario en Coatepec, Veracruz.
Posteriormente, ejerció como funcionario público en cargos en la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), la entonces Secretaría del Patrimonio Nacional y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Te podría interesar
Asimismo, de 1979 a 1982 fungió como subsecretario de Regulación y Abasto de la Secretaría de Comercio y de 1983 a 1986 coordinador sectorial de la Comisión Nacional de Alimentación. En 1986 al asumir el cargo de gobernador de Veracruz Fernando Gutiérrez Barrios, lo nombró representante del gobierno veracruzano en el Distrito Federal, ocupando el cargo hasta 1988.
Cargos de elección popular
En 1988 fue postulado candidato del PRI y electo diputado federal por el Distrito 7 de Veracruz a la LIV Legislatura que concluyó en 1991; en la misma fue integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto. Al terminar dicho cargo, Gutiérrez Barrios, ahora secretario de Gobernación, lo nombró subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social, terminando en dicho cargo en 1993.
En 1994 fue electo por segunda ocasión diputado federal, en esta ocasión por la vía de la representación proporcional a la LVI Legislatura. En ella fue presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; así como integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto. Se separó de dicho cargo para ser procurador federal agrario en 1996 y coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal de 1996 a 1997.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Posteriormente, en 1997 fue electo senador por representación proporcional en un periodo de extraordinario de solo tres años correspondiente a la LVII Legislatura; en esta fue presidente de las comisiones de Comunicaciones; de Gobernación 1a.; y Jurisdiccional; además de miembro y presidente de la Mesa Directiva del Senado. El 3 de mayo de 2000 se separó del cargo de senador, y pasó a ser Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, siendo titular de ésta Diódoro Carrasco Altamirano.
Por otra parte, su hijo Dionisio Pérez-Jácome Friscione, fue secretario de Comunicaciones y Transportes de 2011 a 2012 en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
mb
