COMUNIDAD LGBTTI

Alianza Nacional LGBT exige justicia por Ariadna y Edhibaldo, hallados sin vida en Veracruz

La Alianza Nacional de Marcha LGBT+ México condenó los hechos y exigió a las autoridades la pronta resolución e investigación de ambos casos bajo las siguientes 3 condiciones

Alianza Nacional LGBT condena muertes de Ariadna y Edhibaldo, hallados sin vida en Veracruz
Asesinatos.Alianza Nacional LGBT condena muertes de Ariadna y Edhibaldo, hallados sin vida en VeracruzCréditos: Fiscalía General del Esatdo
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En los primeros días del 2025, dos integrantes de la comunidad LGBTI+ de Veracruz, -un hombre y una mujer- fueron localizados sin vida en hechos diferentes. Por ambos casos, del cual, solo uno se ha confirmado que se trató de un asesinato, activistas, asociaciones civiles y colectivos LGBT+ exigen a las autoridades la pronta resolución e investigación de los hechos, para que sean castigadas las personas responsables.

Fue la Alianza Nacional de Marchas LGBT+ México, integrada por activistas, asociaciones civiles y colectivas, quienes, a través de un comunicado, se pronunciaron ante los recientes hechos de violencia contra la comunidad, registrados en el estado de Veracruz en los primeros días del 2025.

El primer hecho ocurrió el pasado 7 de enero del 2025, cuando la página oficial del Protocolo Alba de la Fiscalía de Veracruz, actualizó la ficha de búsqueda de Ariadna Guadalupe Cortés, una joven desaparecida hace casi un año en el municipio de Río Blanco, en la región de las Altas Montañas. De acuerdo con la ficha, fue localizada sin vida.

El segundo caso ocurrió la tarde del mismo 7 de enero, cuando se reportó a los números de emergencia y seguridad, el asesinato de una persona al interior de una vivienda en Córdoba, municipio ubicado en la misma región de Veracruz. Sin embargo, fue hasta el siguiente día que se confirmó que se trataba de Ehdibaldo Presa Parra, docente de la Universidad Veracruzana (UV).

Por ambas víctimas, del que refiere la Alianza Nacional LGBT, eran integrantes de la comunidad de la diversidad, las autoridades del estado de Veracruz no se han pronunciado al respecto y no han informado acerca de las líneas de investigaciones que se siguen, por lo que hasta el momento se desconoce si los decesos se trataron de crímenes de odio.

Ante esta situación, la Alianza Nacional de Marcha LGBT+ México condenó los hechos y exigió a las autoridades la pronta resolución e investigación de ambos casos bajo las siguientes condiciones:

  • La investigación de los hechos y la impartición de justicia deben realizarse desde una perspectiva de género
  • Es urgente adoptar medidas que garanticen la eficacia de las medidas de protección ante las violencias contra las poblaciones diversas LGBTQI+
  • No revictimizar

"Hermanxs veracruzanxs, estamos con ustedes, no dejen de exigir justicia y pedir a sus autoridades por el pronto esclarecimiento de los hechos ocurridos. En este contexto, redoblemos nuestro compromiso de trabar incansablemente en la promoción del respeto a la diversidad y en la lucha activa por erradicar toda forma de violencia, discurso de odio y discriminación por motivos de género, identidad de género y orientación sexual", se lee en el pronunciamiento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esto sabemos de los asesinatos de Ariadna y Ehdibaldo

  • Ariadna Guadalupe Cortés

El 7 de enero del 2025, la página oficial del Protocolo Alba de la Fiscalía de Veracruz informó que Ariadna Guadalupe Cortés Hernández había sido localizada sin vida a casi un año de haber sido reportada como desaparecida en el municipio de Río Blanco. La mujer, quien actualmente tendría 31 años de edad, fue vista por última vez en su vivienda, ubicada en la colonia Benito Juárez de dicho municipio.

Su pareja en aquel entonces, identificada como Alina, dijo ante un medio nacional que la tarde del 2 de febrero del 2024, Ariadna se había quedado en la casa donde vivía mientras Ali se iba al gimnasio. Dos horas más tarde, al regresar de su ejercicio, se percató que su vivienda estaba abierta y de inmediato, un coche de color rojo, que se encontraba estacionado al frente, se fue del lugar con rumbo desconocido.

Al ingresar a la vivienda, Alina se percató que Ariadna no estaba en casa, por lo que se presume que se la habrían llevado, además, que se habían llevado objetos de valor.

Ariadna era originaria de Iztapalapa, Ciudad de México, sin embargo, tenía más de tres años de vivir en el estado de Veracruz. Por su desaparición se llevaron a cabo marchas y protestas tanto en la entidad veracruzana como en la CDMX. A 7 días de que se confirmó su localización sin vida, se desconocen las condiciones en las que fue encontrado su cuerpo, así como el lugar.

  • Ehdibaldo Presa Parra

El mismo día que autoridades de Veracruz confirmaron que Ariadna había sido localizada sin vida, en el municipio de Córdoba se registró una intensa movilización policiaca por el crimen de una persona al interior de una vivienda. Tras las diligencias correspondientes en el lugar y las investigaciones preliminares, se confirmó que la víctima era Ehdibaldo Presa Parra, docente de la Universidad Veracruzana.

Fue la comunidad estudiantil de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, con sede en Peñuela, Amatlán de los Reyes, en la zona centro del estado de Veracruz, y la vicerrectoría de la región Orizaba - Córdoba, quienes confirmaron la muerte del docente.

De acuerdo con la información policiaca, el cuerpo de la víctima se encontraba maniatado y presentaba una herida en el cuello provocada por un arma punzocortante. Edhibaldo, era originario del estado de Puebla, pero desde hace varios años, radicaba en el municipio de Córdoba, Veracruz, por cuestiones laborales. La víctima, era maestro y doctor en Ciencias por el Instituto de Ecología A. C. (INECOL). De acuerdo con su perfil personal de Facebook, estudió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Hasta el momento, autoridades del estado de Veracruz no han dado a conocer más detalles sobre el crimen del docente y la línea de investigación integrada en la carpeta del homicidio para dar con el paradero de los responsables del hecho.

ch