XALAPA, VER. - A través de un comunicado, el gobierno estatal informó de la incorporación de los deportistas olímpicos Eugenio Chimal y Crisanto Grajales, al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD). Ambos representantes del deporte en Veracruz se van a incorporar al trabajo del IVD, órgano dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), encargado de promover y apoyar la práctica deportiva en el estado de Veracruz.
La comunicación oficial detalla que el IVD se fortalece con la incorporación de dos figuras de talla internacional con una sólida trayectoria en el triatlón olímpico y mundial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Eugenio Chimal se hará cargo de la la Subdirección de Desarrollo del Deporte y Crisanto Grajales asumirá el área responsable de supervisar la Calidad del Deporte, con la encomienda de impulsar un modelo de alto rendimiento, orden e innovación.
Te podría interesar
Su incorporación representa un paso significativo en la estrategia para transformar el deporte, ya que su experiencia abarca cuatro participaciones olímpicas (Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020+1 y París 2024), múltiples preseas en justas internacionales, incluido el Premio Nacional del Deporte en 2015, y el primer lugar en la Copa Mundial de Triatlón 2023 en Weihai, China.
Eugenio Chimal es originario de Xalapa, es entrenador mexicano que ha participado en el ciclo olímpico de Beijing 2008 con Dunia Gómez, Melody Ramírez y Crisanto Grajales. En 2012 logró convertirse en entrenador olímpico cuando Grajales llegó al triatlón de Londres y participaron en Río 2016. Fue galardonado con el Premio Nacional de Deportes 2015.
Por su parte, Crisanto Grajales, también originario de Xalapa, ha participado en diversas competencias de triatlón y acuatlón. En triatlón ganó cuatro medallas en los Juegos Panamericanos entre los años 2015 y 2023, y cuatro medallas en el Campeonato Panamericano entre los años 2014 y 2022. Además, obtuvo una medalla en el Campeonato Mundial de Acuatlón de 2008
Participó en cuatro Juegos Olímpicos de Verano entre los años 2012 y 2024, su mejor resultado fue el 12.° puesto logrado en Río de Janeiro 2016 en la prueba masculina individual.
