Xalapa, Ver.- Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad y otro estudiante del primer semestre de Medicina Veterinaria de la Universidad Veracruzana (UV), fueron detenidos y son considerados sospechosos de haber secuestrado y asesinado a su profesor, Yasmar Barrales San Juan, de 40 años de edad, quien fue privado de su libertad el pasado 6 de agosto en el municipio de Álamo Temapache, ubicado al norte de la entidad.
De acuerdo con un boletín de la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la policía ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Juan Diego “N” como probable responsable del delito de secuestro agravado, y una orden de detención en contra de un menor de edad de identidad resguardada.
Te podría interesar
Los jóvenes de 18 y 17 años de edad habrían cometido el secuestro de Yasmar Barrales San Juan mientras estaban de vacaciones. El docente fue sustraído de una camioneta donde se dirigía a realizar compras en un centro comercial de la cabecera municipal de Álamo Temapache; la unidad fue abandonada en un camino vecinal del ejido Pueblo Nuevo.
Los estudiantes, además, son acusados de pedir un rescate de 2 millones de pesos a los familiares del profesor a cambio de devolverlo con vida. Sin embargo, finalmente lo asesinaron y, dos días después del secuestro, arrojaron su cadáver a un río cerca del puente Los tubos, en el Poblado 5 del mismo municipio.
El mayor de los estudiantes, Juan Diego “N”, será presentado en próxima audiencia inicial ante el juez de control y procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 451/2024. Por su parte, el menor de edad, cuya identidad se encuentra resguardada, será presentado ante el Fiscal Especializado en Responsabilidad Juvenil.
De acuerdo con medios de la región norte del estado, los estudiantes fueron detenidos el pasado jueves 5 de septiembre y sus familiares los reportaron como desaparecidos. Por ello pidieron apoyo para difundir sus fotografías en redes sociales pues, acusaron, ambos fueron sustraídos de sus domicilios por hombres armados. Hoy se conoció que en realidad se trató de sus capturas.
El cadáver del profesor Yasmar Barrales San Juan fue localizado el pasado 9 de agosto. La página oficial del Telebachillerato de Veracruz (TEBAEV) confirmó la muerte a través de un mensaje de condolencia a sus familiares y amigos. En la esquela menciona que el docente pertenecía a la Zona de Supervisión Escolar “Álamo” y lo describieron como “destacado maestro”, “gran compañero y amigo”. “
La Dirección General de Telebachillerato lamenta el fallecimiento del Maestro Diego Yasmar Barrales San Juan. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”, se leía en la publicación.
ys