XALAPA, VER. -.- Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), afirmó que las denuncias penales por el daño patrimonial de la Cuenta Pública del 2018 que generó el sistema de videovigilancia, instalado en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, “siguen su curso”.
Desde el pasado 10 de septiembre, se ha especulado que el exgobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares podría incorporarse al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tras el voto de su hijo, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez a favor de la reforma al Poder Judicial.
Se mencionó que, como parte del acuerdo con líderes nacionales, Yunes Márquez apoyaría la reforma al Poder Judicial, a cambio, Yunes Linares acordó la desaparición de carpetas de investigación contra todos los integrantes de su familia, y su potencial incorporación al gobierno federal.
Te podría interesar
Este fin de semana se mencionó que los Yunes se incorporarían al Partido del Trabajo, aliado de Morena en las elecciones del 2016, 2018, 2021 y 2024.
Al respecto, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) aclaró que no se ha desistido de la denuncia penal que se interpuso contra el exgobernador por un daño patrimonial superior a los mil millones de pesos por el sistema de video vigilancia, incluso, ya hay órdenes de aprehensión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al respecto, Delia González Cobos, auditora general del ORFIS, dijo que las denuncias penales siguen su curso, por lo que en ninguno de los casos han pedido que se cierre la carpeta de investigación.
El ente fiscalizador interpuso denuncias penales en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto daño patrimonial en la administración municipal del puerto de Veracruz que presidió Fernando Yunes Márquez y en contra del gobierno estatal de dos años de Miguel Ángel Yunes Linares.
“En ningún momento nos podemos desistir, las investigaciones siguen y hay órdenes de aprehensión, pero la Fiscalía tiene sus tiempos y sabe cómo actuar (…) nosotros no le podemos decir a la Fiscalía cómo debe hacer su trabajo”.
mb