XALAPA, VER.- En la sesión ordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se confirmó que el partido de la Revolución Democrática (PRD) ya no tendrá representación en Veracruz, tras la pérdida de su registro por no alcanzar la votación mínima en la elección del 2 de junio.
Lo anterior, como consecuencia del inicio del proceso de liquidación del partido a nivel nacional que fue notificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) al OPLE Veracruz, a pesar de que en Veracruz no se ha concluido la calificación de la elección de diputados locales y gubernatura.
El tema lo llevó a la mesa del Consejo del OPLE el representante de Morena, Gabriel Zúñiga, quien en asuntos generales, pidió el uso de la palabra y lamentó que el partido de izquierda perdiera el registro, al no contar con el 3 por ciento de la votación de la elección del 2 de junio.
Te podría interesar
“Me dijo a ustedes como representante de Morena ante este organismo público local electoral, para abordar un tema de relevancia histórica y política en Veracruz y a nivel nacional: la desaparición de partido de la Revolución democrática, por no reunir el 3 por ciento de la votación, lo que lo llevó a perder el registro a nivel nacional y local”.
El morenista relató que el PRD surgió en 1989, en un momento de alta tensión política, en la que surgieron figuras políticas como Cuauhtémoc Cárdenas, que buscaba democratizar el sistema político mexicano, y durante décadas representaron a la izquierda, defendiendo la equidad social, los derechos humanos y la lucha contra las políticas neoliberales.
“Sin embargo, en los últimos años ha demostrado que todo proceso político tiene un ciclo y el PRD no fue la excepción. Con el tiempo el partido sufrió fracturas internas, tensiones ideológicas y una falta de renovación en las dirigencias, que terminó alejándolo de las bases sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“La llegada de personajes oscuros, como Los Chuchos, construyeron la dinamitación y destrucción final en este punto de inflexión. El PRD, una plataforma relevante para la izquierda, perdió al electorado más fiel, que encontró opciones de participación en una nueva voz del progresismo y el cambio real”.
Gabriel Zúñiga aseguró que la alianza con el PAN, en 2016, cuando ganaron la gubernatura, no era un proyecto que se podría sostener, “esa alianza fue vista por muchos como una contradicción y eso erosionó su credibilidad ante el electorado”.
Por eso, dijo, en la elección del 2024 no alcanzó el porcentaje mínimo para mantener el registro, “esto no es un solo un hecho administrativo, es histórico. La desaparición del PRD refleja el fin de un ciclo y el cierre de una etapa histórica."
El representante de Morena aseguró que el PRD abonó a la democratización del país, sin embargo, destacó que la politica es dinámica y aquellos que no se adaptan o traicionan a sus principios, terminan desapareciendo.
Consejero y representante de partidos políticos se sumaron al mensaje de despedida al representante del PRD, Guadalupe Salmones, incluso, no descartaron que en breve pueda surgir una nueva opción política local que dé cabida a los perredistas.
mb