XALAPA, VER. - Consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobaron el programa operativo anual y el proyecto de presupuesto para el año 2025, cuando habrán de renovarse las 212 alcaldías en Veracruz.
En la sesión extraordinaria, este viernes 27 de septiembre, se planteó que como parte de la organización de las elecciones y del inicio de registro de asociaciones políticas que buscarán obtener el registro como partidos políticos se tienen programadas 620 acciones.
Durante el mes de noviembre, antes del día 10, se instalará el OPLE con lo que inicia la organización de las elecciones locales. Se tendrá que renovar las 212 alcaldías, por lo que se elegirán 212 presidentes municipales, 212 síndicas o síndicos y 630 regidores. La elección habrá de desarrollarse el 1 de junio del 2025.
Te podría interesar
La ley electoral también contempla, que después de la elección local de gobernador -cada seis años- el Organismo tendrá que iniciar el proceso de registro para la constitución de nuevos partidos políticos locales en el Estado.
Para consolidar el programa del 2025, se requieren al menos mil 564 millones de pesos para la operación del OPLE, el gasto para las elecciones locales y el inicio del proceso de registro a las AP que buscan constituirse como partidos políticos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El consejero Fernando Ramos explicó que para el capítulo 1000, que incluye servicios personales, se etiquetaron 403 millones 504 mil pesos; para materiales y suministros -capítulo 2000- 335 millones 98 mil pesos.
Para Servicios Generales -capítulo 3000- 539 millones 743 mil, para las transferencias a los partidos políticos -capítulo 4000- 285 millones 867 mil pesos, “dichas cantidades cubren los programas institucionales, de desarrollo y fortalecimiento institucional, proceso electoral, carteras de proyectos y prerrogativas a partidos políticos."
La proyección del presupuesto, dijo el consejero, es indispensable para la organización de las elecciones de las 212 alcaldías, “pues se garantiza que se dispongan los recursos necesarios para realizar elecciones justas y transparentes, generando confianza en el proceso democrático”.
El documento tendrá que ser enviado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)para que se incluya en el presupuesto del Estado y se envíe a los diputados locales, que serán los responsables de aprobarlo.
mb