VERACRUZ, VER.- El senador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, terminó de consolidarse como un aliado del partido Morena durante la aprobación de la reforma para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena), que se votó en el Congreso de la Unión la madrugada del miércoles 25 de septiembre.
TAMBIÉN LEE: Sin los Yunes, ellos son las caras visibles de la oposición en Veracruz
Sin embargo, su acercamiento con el partido oficial inició cuando votó a favor de la reforma judicial y dio la mayoría calificada que requería la fracción parlamentaria de Morena y sus partidos aliados en el Senado de la República, lo que le valió para que el Consejo Ejecutivo Nacional del PAN lo diera por expulsado.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Así es la casa donde creció Javier Duarte en el centro de Veracruz
Y aunque Miguel Ángel Yunes Márquez afirmó que peleará por la vía legal su permanencia en Acción Nacional y no tiene planes de migrar a la 4T, lo cierto es que tras su posicionamiento frente a las reformas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido cobijado por políticos importantes dentro de Morena.
Yunes y Adán Augusto López
El acercamiento del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, y su padre el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien también es su suplente en el Senado, con el partido Morena, se atribuye a Adán Augusto López, coordinador de la fracción parlamentaria del partido oficial y exsecretario de Gobernación en el gabinte de AMLO.
En el recinto del Senado de la República, el veracruzano y quien hasta hoy se declara panista, ha sido fotografiado en conversaciones con Adán Augusto López. Durante la primera mitad del debate legislativo por la reforma judicial, lamó la atención el saludo que dio el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al exfuncioanrio federal cuando asumió como suplente la posición de su hijo.
Noroña abre las puertas de la 4T a Yunes
El 17 de septiembre, una semana después de que Yunes votó a favor de la reforma judicial, el presidente de la Mesa Directiva el Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que el senador veracruzano -ya expulsado del PAN- era considerado como invitado en las reuniones de la fracción parlamentaria de Morena.
Noroña dejaba abierta la posibilidad de que Miguel Ángel Yunes Márquez se sumara a la fracción parlamentaria morenista, pese que a nivel estatal políticos como los dirigentes estatales de Morena y del PT, Estebán Ramírez Zepeta, y Vicente Aguilar, respectivamente, rechazaban la incursión de Yunes en sus filas.
Reunión con Claudia Sheinbaum
El 18 de septiembre, se difundió una fotografía del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, junto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. En la reunión que sostuvieron estuvo presente el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López.
"Me reuní con la Doctora Claudia Sheinbaum para desearle mucho éxito en su gestión como primera Presidenta de México", escribió Yunes en sus redes sociales, como parte de la descripción de la fotografía. La presidenta electa dio a conocer que la reunión fue solicitada por Adán Augusto López y sirvió para saludar al sernador veracruzano, sin que se diera una conversación más allá del sentido de su voto en la reforma judicial.
Yunes felicita a Omar García Harfuch
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez aprovechó una fotografía en la que se ve conversando con su compañero en el Senado, Omar García Harfuch, para felicitarlo por el cargo que asumirá como secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, en el gobierno de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
El mensaje lo difundió en la su cuenta de la red social Facebook, en donde publicó: "Mi amigo Omar García Harfuch dejará el Senado para ocupar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Porque sé de su experiencia y talento, estoy seguro de que tendrá un desempeño exitoso".
vtr