SECUESTRO

Imputan a Silverio "N" por secuestro de pareja de Poza Rica; víctimas fueron asesinadas

Emma Bandala y Santiago Rodríguez salieron de su casa el pasado 8 de abril para mostrar una camioneta a un presunto comprador. La pareja fue engañada y asesinada

Imputan a Silverio 'N' por secuestro de pareja de Poza Rica; víctimas fueron asesinadas
Caso Poza Rica.Imputan a Silverio "N" por secuestro de pareja de Poza Rica; víctimas fueron asesinadasCréditos: Fiscalía General del Esatdo
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A más de 5 meses de la desaparición y posteriormente asesinato de Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro, pareja de Poza Rica, uno de los 10 detenidos y vinculados a este hecho fue imputado por el delito de secuestro. El crimen de ambos habría sido una venganza.

Emma Bandala y Santiago Rodríguez salieron de su casa el pasado 8 de abril del 2024 para mostrar una camioneta de su propiedad a un presunto comprador. La pareja fue engañada bajo el aumento que alguien estaba interesado en comprarla, por lo que fueron secuestrados y meses después hallados en una fosa clandestina de Palma Sola.

La noche de este miércoles 25 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó la imputación contra Silverio "N" como presunto responsable del delito de secuestro agravado en agravio de la pareja de Poza Rica ocurrido el pasado 8 de abril. El ahora imputado es hijo de Silverio Cruz Fonseca y Araceli Bernabé, familia que habitaba ilegalmente una propiedad de Emma Lucía.

De acuerdo con la información oficial de los hechos, Emma promovió una demanda vía ordinaria civil en contra de Silverio Cruz Fonseca, Araceli Bernabé Silverio Daniel "N" hoy imputado, pues hizo de conocimiento que la casa bajo su propiedad era habitada ilegalmente por dicha familia. La víctima dejó constancia de que la familia que ahí habitaba ilegalmente le negó el acceso sin explicación, por lo que solicitó que desalojaran la casa y se procediera a una investigación.

Ante este contexto, la Fiscalía de Veracruz informó el pasado 6 de junio que el crimen de Emma y Santiago se habría tratado una venganza. A más 5 meses de los hechos, un juez de control imputó a Silverio "N" por el delito de secuestro agravado dentro del proceso penal 433/2024.

"La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro realizó imputación en contra de Silverio Daniel “N” como probable responsable del delito de secuestro agravado, cometido en agravio de las víctimas E.L.B.H., y S.R.N. Hechos ocurridos en esta ciudad, cuando presuntamente participó en la privación de la libertad de las víctimas, quiénes salieron de su domicilio con el objetivo de mostrar una camioneta en venta. Posteriormente, se exigió a sus familiares un pago por su liberación, siendo encontrados sin vida en un inmueble ubicado en la localidad de Palma Sola, perteneciente al municipio de Coatzintla, dentro del proceso penal 433/2024", se lee en el comunicado oficial.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Qué ocurrió con Emma y Santiago?

La pareja de Poza Rica desapareció el pasado 8 de abril del 2024 cuando salieron a vender su auto familiar. Desde entonces, sus hijos de 21, 19 y un menor de edad, no supieron nada de ellos. La hija mayor, Rebeca, difundió el caso de sus padres en las redes sociales a modo de presión para que las autoridades investigaran el caso y dieran con su paradero.

A través de las diferentes plataformas de internet, Rebeca mostró las fotografías de sus padres y la camioneta que habían salido a mostrar a Coatzintla, municipio conurbado con Poza Rica, al norte de Veracruz. Tras varios meses de lucha, sus cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina en la localidad de Palma Sola, perteneciente a Coatzintla.

De acuerdo con la fiscal de Veracruz, un día después de la desaparición, un familiar de la pareja recibió una llamada, desde el número de Santiago exigiendo la cantidad de un millón de pesos como pago del rescate para liberar a las víctimas, sin embargo, la llamada se cortó y este fue el último contacto que se recibió al respecto.

A nueve días de la no localización de las víctimas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Marina, detuvieron a 6 personas, actualmente vinculados a proceso, entre ellas 2 mujeres, como probables responsables de actos ilícitos en la zona de Poza Rica y vinculados con el caso de Emma y Santiago.

El 6 de mayo, mientras se llevaba a cabo un cateo el domicilio ubicado en la calle Ciprés sin número, esquina Caoba de la colonia Floresta perteneciente al municipio de Poza Rica, fue reportada la localización de la camionera propiedad de las víctimas al interior del hotel "Liz" de la colonia División Oriente. El vehículo fue pintada de color blanco.

9 días después del hallazgo de la camioneta, Silverio "N" ahora imputado, fue detenido junto con Felipe "N" en una vivienda ubicada en la localidad Palma Sola, perteneciente al municipio de CoatzintlaVeracruz. En este inmueble fueron localizados los restos de Emma y Santiago.

El 5 de junio se realizó a notificación a los familiares de Emma Santiago, quienes aceptaron los resultados presentados y se procedió con la entrega de los cuerpos.

ch