XALAPA, VER.- Con el voto de 32 de 44 diputados presentes en la sesión extraordinaria, los diputados de Veracruz se convirtieron en el quinto Congreso en ratificar la reforma a la Constitución que obligará a la reestructuración del Poder Judicial. Antes lo votaron en los congresos de Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.
Puedes leer: ¿Qué pasa con mi corazón cuando tomo alcohol?
Para lograr la votación mínima necesaria se llamó a cuatro diputadas suplentes de Cosoleacaque, Xalapa, Cosamaloapan, las titulares se ausentaron desde el 28 de agosto, para asumir la representación federal, y no habían sido llamadas para asumir la representación popular. Además, se llamó a la suplente de San Andrés Tuxtla, pues el diputado Rafael Fararoni pidió licencia por dos días.
Te podría interesar
Puedes leer: ¿Qué pasa con mi corazón cuando tomo alcohol?
Además, se justificó la inasistencia de las diputadas de Morena: Eusebia Cortés Pérez, Lourdes Juárez Lara y Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, así como a las diputadas independientes Cecilia Josefina Guevara Guembe, exmilitar de Morena y Ruth Callejas Roldán, que llegó a la curul por Movimiento Ciudadano (MC).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La ratificación de la reforma a la Constitución, como en el Senado, requería de mayoría calificada; con la ausencia de cinco diputados locales el número mínimo de votos era menor, pues de estar la mayoría se requerían al menos 36 sufragios. En total, sumaron 32 de Morena, Verde y PT y 11 en contra de Acción Nacional y el PRI.
Desde la noche del martes 10 de septiembre la sede del Congreso de Veracruz fue sitiado con vallas, con la idea de controlar y limitar el paso de trabajadores del Poder Judicial de la Federación que habían convocado a manifestarse este miércoles 11 de septiembre.
Por la mañana llegaron decenas de policías que cerraron todos los accesos, incluso, se limitaron los trámites al interior del Congreso, se pido a emisarios de oficios y documentación a regresar después de las 12 del día, pues había “sesión”.