VERACRUZ, VER.- El excandidato a la gubernatura de Veracruz, José Yunes Zorrilla, se pronunció en contra de la posición que tomó el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en la primera mitad de la sesión del debate legislativo de la reforma judicial en el Senado de la República, en la que mostró su apoyo a la fracción de Morena.
TAMBIÉN LEE: 5 momentos de la política nacional que pasaron en el Café de La Parroquia de Veracruz
Yunes Linares sustituyó a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien solicitó licencia en la primera mitad de la sesión debido a una condición médica. La postura del legislador llevó a que compañeros de su propio partido como Marko Cortés, Lili Téllez y Ricardo Anaya se lanzaran en contra del veracruzano y cuestionran la ausencia de su hijo.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Miguel Ángel Yunes Márquez: sus problemas de salud y contradicciones
Las criticas de sus compañeros de partido desataron una confrontación en la que Yunes Linares afirmó que todavía no habían definido el sentido de su voto, pero advirtió que no se dejarían condicionar por el PAN y se fijaría una postura con base a sus ideales propios.
Al respecto, Pepe Yunes, quien fue candidato a la gubernatura por la alianza PRI, PAN y PRD, se dijo traicionado porque no se está honrado el voto de los veracruzanos que apoyaron a los candidatos de oposición. Yunes Zorrilla recordó que en campaña se hizo un frente para contener a Morena, partido que ahora el senador veracruzano está respaldando.
"Comparto la indignación de quienes se sienten traicionados con el voto de @YoconYunes, contra el PJF. No lo entiendo. Hicimos frente para contener a Morena. Había que honrarlo con coraje. No hacerlo es traicionar la confianza de mucha gente. Reitero mi firme oposición a este atraco", publicó el priista.
¿Cómo va el debate por la reforma judicial?
Este martes 10 de septiembre dio inicio el debate de la reforma judicial en el Senado de la República. Al arranque de la sesión, senadores de oposición acusaron amenazas por parte de Morena en contra de algunos de sus compañeros para que votara en favor dicha iniciativa.
En medio de la discusión, el veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez pidió licencia y en su lugar tomó protesta su padre Miguel Ángel Yunes Linares. Luego de superar la confrontación con compañeros de su partido por esta decisión, se dio inicio a la exposición de motivos sobre la reforma.
Mientras integrantes de Acción Nacional, PRI y Movimiento Ciudadano expusieron posturas en contra, senadoras y senadores de Morena se pronunciaron en favor del Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cerca de las 17:30 horas, manifestantes irrumpieron en la sede del Senado y fue convocado un receso indefinido.
Más tarde, el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Fernández Noroña, convocó a la reanudación de la sesión en la antigua sede del Senado. En el inicio de la reanudación de la sesión, el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, reapareció en el pleno para solicitar su reintegración en el puesto, que se concedió de manera inmediata. Hasta el cierre de edición de esta nota, el debate legislativo por la reforma judicial continuaba.
vtr