XALAPA, VER.- Macaria Cruz López, madre de una menor que fue abusada al interior de la escuela Secundaria Técnica Industrial (ESTI) 88, ubicada en Minatitlán, denunció que la fiscal especializada busca darle carpetazo a la denuncia que interpuso contra maestros del plantel educativo por omisión de cuidados.
La madre explicó que la Fiscal Segunda Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas del Distrito XXI de Minatitlán se negó a judicializar la Carpeta de Investigación en contra del personal de la escuela.
Informó que el miércoles 28 de agosto, la titular de la Fiscal Coordinadora Especializada e Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia en Minatitlán, Laura Yesenia Rodríguez Fonseca le informó que se determinó el no ejercicio de investigación en la carpeta de investigación contra el director de la Escuela Técnica número 88, Omar Ochoa; el subdirector, Lorenzo Montalvo Nieto; los prefectos Iveth Aguilera y Eric Oliva; la coordinadora de Asesores, Verónica Cruz Ortiz así como el asesor escolar Zandiel Rosas Celis, tras el abuso que sufrió su hija en un salón.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Rodríguez Fonseca asegura que no tienen pruebas suficientes en contra de los docentes, a pesar de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cesó y reubicó a los maestros por ser omisos en la responsabilidad de cuidar a la menor de 12 años que fue abusada por un compañero, en repetidas ocasiones, en un salón de clases.
“Pido que se judicialice la Carpeta de Investigación conforme a los derechos humanos de la menor víctima de abuso sexual; la fiscal no es juez para determinar una carpeta, la fiscal ya dio carpetazo a la denuncia, la Fiscalía lo está haciendo porque no me puedo amparar”
“No puedo acceder a la justicia, no puedo luchar contra esta decisión de no continuar con la investigación, ahorita no están recibiendo amparos, no están trabajando los magistrados, y no están dando amparos, me dicen que ya le dieron carpetazo a mi carpeta no puedo hacer nada porque no me puede amparar” lamentó Macaria.
Luego de que se denunciaron los hechos contra la menor, los docentes protegieron al agresor al permitir que convivieran en el mismo salón durante casi un año posterior al abuso sexual.
Una de las pruebas que tiene la FGE es que el menor agresor fue vinculado a proceso por un juez de Juzgado de Responsabilidad Juvenil del PJEV, con sede en la congregación Palma Sola, en el municipio de Alto Lucero, con el proceso penal 020/2023; autoridad que ordenó supervisión del DIF estatal y municipal, para que no salga de su domicilio, “prácticamente es arraigo domiciliario”, dijo Macaria.
Macaria recordó que su hija con 12 años fue víctima de abuso sexual en el salón 26 B del plantel ubicado en Minatitlán, el pasado 07 de diciembre del 2022, y fue hasta marzo del 2023 cuando el director y maestros de la escuela informan los hechos.
“La violación ocurrió derivado a los maestros que le dieron una llave para que mi hija se hiciera cargo de la limpieza y cuando ella se quedaba a checar la rutina de la limpieza el chamaco abusó de ella el 7 de diciembre, mi hija calla por miedo, el menor la amenazaba. Cuando ya no pudo aguantar más, ella le cuenta a dos compañeras, y las niñas la acompañan a denunciarle al Asesor, director, maestros” dijo.
El 08 de marzo del 2023 Macaria Cruz interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de omisión y encubrimiento contra los docentes porque tenían conocimiento del abuso sexual y lo ocultaron, y se dio inicio a la Carpeta de Investigación con número MIN/DXXI/FEMUJ/F2/039/2024.
Macaria se manifestó frente a las instalaciones de la Fiscalía de Minatilán el miércoles 28 de agosto para solicitar a la Fiscal Coordinadora Roberta Ayala que dé la oportunidad a su hija de llegar a un Juez del PJEV, y aportar pruebas que demuestren que los docentes no la cuidaron y protegieron al agresor.
“No pueden darle carpetazo a mi asunto cuando hay un menor vinculado a proceso y los maestros fueron cesados por omisión al cuidado de la menor y dieron protección al agresor” finalizó Macaria al manifestarse de manera solitaria en la Fiscalía de Minatitlán.