XALAPA, VER.- A través de sus redes sociales, la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), Lisbeth Jiménez Aguirre, informó que ofreció una disculpa pública a Reyna Trujillo Reyes y a Pedro Argüello Morales, padres de Pilar Argüello Trujillo víctima de feminicidio en el estado de Veracruz hace 12 años.
También lee: De activista a presunto culpable: Detienen a esposo de enfermera asesinada en Tijuana
La funcionaria se disculpó, dijo, porque en su momento las autoridades judiciales, que debían sancionar a los responsables del ilícito, convirtieron ese espacio en un acto de revictimización a la familia de la joven.
Te podría interesar
Pilar era una joven de 20 años que vivía en Coscomatepec, municipio ubicado en la región central montañosa de Veracruz. En 2012, fue víctima de feminicidio en aquel entonces por un menor de edad. Los padres de la joven se enteraron a través de los medios de comunicación que su hija fue encontrada asesinada en un paraje del municipio con visibles huellas de violencia sexual.
También lee: “Fofo Márquez”: ¿Por qué pospusieron una vez más su audiencia?
El responsable del feminicidio confesó el crimen, sin embargo, al ser menor de edad, fue enviado al Centro de Internamiento Especial para Adolescentes de Palma Sola, en el municipio de Alto Lucero, y más tarde fue absuelto por un juez del Poder Judicial, sin pagar por el asesinato de la joven.
La funcionaria judicial externó este jueves 29 de agosto que ofreció disculpas a nombre del Poder Judicial del Estado de Veracruz debido a que, en su momento, las autoridades judiciales encargadas, convirtieron este espacio en un acto de revictimización.
“A nombre del Poder Judicial del Estado, ofrecí una disculpa por los lamentables hechos ocurridos el 1ero de diciembre de 2021 a la Señora Reyna Trujillo Reyes y al Señor Pedro Argüello Morales, padres de Pilar Argüello víctima de feminicidio, debido a que en su momento autoridades judiciales convirtieron ese espacio en un acto de revictimización. Reconozco que las actitudes y expresiones vertidas en esa ocasión, fueron inapropiadas y contrarias a su deber de garantizar un trato digno, respetuoso y humano hacia las víctimas y sus familias; lamento que en ese momento se les haya privado del derecho a ser escuchados y comprendidos en su dolor", compartió.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En su mensaje también señaló que las omisiones inaceptables de los judiciales encargados impidieron garantizar la integridad y víctima de Pilar y afectaron el acceso a la justicia por este feminicidio.
“Mi más profundo respeto y reconocimiento al incansable camino que ha transitado la familia de Pilar Argüello Trujillo y al dolor que han experimentado ante las inaceptables omisiones que impidieron garantizar la integridad y vida de su hija, así como las faltas en el proceso que afectaron el acceso a la justicia. Ello, como parte de las medidas de reparación previstas en la recomendación 55/2024 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Aunque no se pueda borrar lo ocurrido, ahora se pueda dar un paso hacia el reconocimiento de sus derechos y la sanación de las heridas; emprenderemos un plan de capacitación al personal, para que en el futuro actúen con la debida sensibilidad hacia las víctimas y sus familias"
También lee: Ex policía comete doble feminicidio y después se quita la vida en España
Finalmente, Lisbeth Jiménez Aguirre reiteró su compromiso de trabajar "incansablemente para que el Poder Judicial sea un verdadero garante de justicia, dignidad y respeto para todas y todos”.
El 24 de mayo del 2024, funcionarios del gobierno federal y del estado, así como la Fiscalía y el Poder Judicial ofrecieron una disculpa pública en el parque de Coscomatepec, sin embargo, la familia externó su malestar, pues se envió a un representante de la Secretaría de Gobernación, y no estuvo presente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
ch