XALAPA, VER.- Claudia Sheinbaum Pardo confirmó frente a medios de comunicación que Cuitláhuac García Jiménez formará parte de su gabinete, como funcionario del próximo gobierno federal en la administración 2024-2030. El mismo actual gobernador de Veracruz ya había dejado entrever en declaraciones anteriores la posibilidad de que pidiera licencia de su cargo.
Puedes leer: ¿Qué significa que mi pareja me bese con los ojos abiertos?
Sheinbaum anunció este lunes que Emilia Esther Calleja Alor será la encargada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También, detalló que todas y todos los gobernadores que terminan sus administraciones este 2024 la acompañarán en el gobierno federal, confirmando así la participación de García Jiménez.
Te podría interesar
“Todos los compañeros que están dejando sus gobiernos estatales van a participar en el gobierno federal, los he invitado, es el caso de Martí, es el caso del gobernador de Chiapas, de Tabasco, de Veracruz; el gobernador de Morelos queda de diputado”, dijo, a lo que sumó también al gobernador de Puebla.
Claudia Sheinbaum rendirá protesta como presidenta de México el 1 de octubre, es decir, antes de esa fecha Cuitláhuac García estaría pidiendo licencia. La fecha se limita a menos días, a raíz de que el mismo mandatario confirmó que “dará el grito” de Independencia, tradicional de la Conmemoración de la Independencia de México el 16 de septiembre, aún como gobernador.
El gobernador mantenía su rueda de prensa este mismo lunes cuando reafirmó pedirá licencia, pues tiene disposición de colaborar con Claudia Sheinbaum pero “tengo aquí responsabilidades que quiero apurar, que quiero terminar”, dijo.
Sería entre el 16 de septiembre y el 1 de octubre la fecha en que Cuitláhuac García estaría anunciado su petición de licencia como gobernador de Veracruz para unirse al gobierno federal 2024 – 2030, al lado de Claudia Sheinbaum.
“Hay un desfase en lo que un gobierno toma posesión el día primero de octubre, el gobierno federal, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum y el que va a encabezar la ingeniera Rocío Nahle que es hasta el día primero de diciembre, ahí vamos a ver cómo sorteamos, pero por eso no he descansado", dijo García.
Rocío Nahle deberá presentarse a la toma de posesión de su cargo ante el Congreso del Estado el domingo 1 de diciembre del 2024. Es decir, entre la toma de protesta de la presidenta electa y Nahle García habrá un mes, en el que Veracruz podría tener un gobernador interino.
A la pregunta expresa “¿Tiene una fecha de cuándo estaría usted pidiendo licencia al cargo?”, el gobernador respondió que “no” en la conferencia de este lunes 12 de agosto.
“Lo que yo he pedido es tiempo, necesito avanzar, hay obras importantes que quiero supervisar personalmente sobre eso, dejarlas ya encaminadísimas”, reconoció.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
.